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Matemáticas
Una Posible Explicación Para la Enigmática
Proporción Aurea
12 de Febrero
de 2010.
Se
cree que los egipcios la usaron para guiar la construcción de las
pirámides, y que la arquitectura de la antigua Atenas se basó en ella. Y
también se ha especulado sobre ella en diversas novelas de misterio.
"Ella" es la proporción áurea, una proporción geométrica que en varias
teorías se ha señalado como la más agradable estéticamente para la vista
humana, y que ha sido el origen de incontables misterios durante mucho
tiempo. Ahora, un ingeniero de la Universidad Duke ha llegado a la
conclusión de que es un camino para unificar la visión, el pensamiento y
el movimiento bajo una sola ley de "ingeniería" de la naturaleza.
También conocida como la proporción divina, la proporción áurea describe
un rectángulo con una longitud de aproximadamente una vez y media su
ancho. Muchos artistas y arquitectos han realizado sus trabajos
basándose en esta proporción. El Partenón en Atenas y la Mona Lisa de
Leonardo da Vinci son ejemplos de la proporción áurea comúnmente
citados.
Adrian Bejan, profesor de ingeniería mecánica en la Escuela Pratt de
Ingeniería de la Universidad Duke, cree saber porqué la proporción áurea
aparece en todas partes: Los ojos exploran una imagen más rápidamente
cuando su forma concuerda con la de un rectángulo con la proporción
áurea.
El "diseño" natural que conecta la visión y la cognición responde, según
Bejan, a la teoría constructual. Concebida y publicada inicialmente por
Bejan en 1996, esta teoría surge del principio básico de que los
sistemas de flujo evolucionan para minimizar las imperfecciones (la
energía gastada en la fricción u otras formas de resistencia) de modo
tal que se pierda la menor cantidad posible de energía útil.
La teoría se aplica virtualmente a todos los movimientos. Por ejemplo,
el flujo del tráfico, el enfriamiento de dispositivos electrónicos a
pequeña escala, las corrientes de los ríos y las relaciones universales
entre la masa corporal de los animales y su velocidad, así como la
frecuencia y fuerza de sus pasos, aleteos u ondulaciones que propulsan
sus cuerpos hacia adelante.
Bejan afirma que el mundo, ya sea el que aprecia un humano que mira una
pintura o el que ve una gacela que escudriña el horizonte en una
planicie, básicamente está orientado sobre la horizontal. Para la
gacela, el peligro proviene principalmente de los lados o de atrás, no
de arriba o de abajo, así que su campo de visión evolucionó para ir de
un lado al otro. Bejan sostiene que conforme se desarrolló la visión,
los animales se hicieron más "astutos" al ver mejor y moverse con más
rapidez y seguridad.
Para Bejan, la visión y la cognición evolucionaron juntas y tienen el
mismo "diseño" que la locomoción. La mayor eficiencia del flujo de
información proveniente del mundo y conducido a través de los ojos hacia
el cerebro se corresponde con la transmisión de esta información
mediante la arquitectura ramificada de nervios y el cerebro.
Aunque la proporción áurea brindó una entrada conceptual en esta
perspectiva de "diseño" de la naturaleza, Bejan ve algo incluso más
amplio. Considera que la proporción áurea unifica la visión, la
cognición y la locomoción de casi todos los animales terrestres.
Información adicional en:
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