Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
La Materia Orgánica Particulada del Aires es Más Homogénea de lo Que Se Creía
12 de Febrero de 2010.

Foto: U. ManchesterUna nueva investigación se ha centrado en intentar mejorar las predicciones sobre el clima y la calidad del aire, así como procurar hacer la vida más fácil para quienes padecen de problemas respiratorios.
Bookmark and Share

Un equipo de investigadores atmosféricos, incluyendo a Hugh Coe, del Centro de Ciencia Atmosférica en la Escuela de Ciencias de la Tierra, la Atmósfera y el Medio Ambiente (SEAES, por sus siglas en inglés), dependiente de la Universidad de Manchester, trabajó junto a un equipo internacional de sesenta científicos para estudiar el comportamiento de la materia orgánica particulada una vez que ha sido liberada a la atmósfera.

Los científicos se han esforzado mucho, en estudios anteriores, para averiguar de dónde procede la materia orgánica particulada, por qué hay tanta en el aire y qué sucede con ella.

La falta de información sobre el comportamiento de estas partículas ha llevado a modelos de predicción incompletos o inexactos del clima y la calidad del aire.


El tema es importante para las personas que padecen de enfermedades respiratorias como el asma, ya que una mejor modelación y predicciones más precisas podrían ayudarles a evitar condiciones atmosféricas que afectan adversamente a su salud.

Ahora, los autores del nuevo estudio han empleado un enfoque más holístico para rastrear los ciclos de vida de compuestos del aire, y ello promete mejorar las predicciones futuras.

Los compuestos orgánicos recubren muchas partículas aéreas y conforman hasta el 90 por ciento de toda la masa de partículas finas que flota en la atmósfera.

Estas partículas influyen en la formación de las nubes y por consiguiente en la lluvia, y contribuyen igualmente a enfermedades humanas.

Mediante observaciones de campo y experimentos de laboratorio, los científicos han constatado que la materia orgánica tiende a terminar como un producto con propiedades físicas y químicas muy similares, independientemente de su origen o el lugar de la atmósfera donde se encuentra.

Los investigadores se sorprendieron al descubrir que la materia orgánica presente en las partículas del aire resultaba muy parecida, sin importar si éstas fueron recolectadas en el corazón de la ciudad de México, en una isla en Japón, en un bosque en Finlandia o en una montaña de los Alpes Suizos.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998