Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería.
Avances Biónicos

12 de Febrero de 2002.

Foto: Nick Romanenko, Rutgers Photo ServicesLa tecnología de las extremidades biónicas está cada vez más avanzada. Estamos aún lejos de las fantasías de la gran pantalla, pero la miniaturización y notables mejoras en la comunicación entre la máquina y el hombre permiten pensar que antes de 10 años tendremos sustitutos mecánicos para reemplazar brazos, piernas o manos, con una pérdida mínima de funcionalidad.

Expertos como el ingeniero William Craelius, de la State University of New Jersey en Rutgers, creen que pronto dispondremos de manos artificiales que utilizarán los nervios o tendones naturales para su control. En efecto, la comunicación entre el dispositivo mecánico y el cuerpo es el obstáculo número uno en la actualidad, pero es un problema en vías de solución.

Por ejemplo, científicos de UCLA, encabezados por Gerald Loeb, han desarrollado un pequeño implante con el tamaño de un grano de arroz que, situado bajo la piel del paciente, puede ocuparse de proporcionar una comunicación independiente entre los nervios y los aparatos biónicos.

Craelius advierte, sin embargo, que se podrían necesitar más de mil conexiones entre el cerebro y los dispositivos biónicos para hacer realidad un acción compleja como andar, aunque es algo que se puede lograr.

En estos momentos se plantea que el procesamiento por ordenador deberá hacerse fuera del cuerpo, pero los progresos en miniaturización permiten afirmar que acabará haciéndose dentro de él. No en vano el número de transistores que podemos situar en un circuito integrado se dobla cada 18 meses. A este paso, antes de que pase una década, el sistema para el procesamiento de la actividad biónica podrá implantarse directamente en el cerebro o en cualquier otro lugar del cuerpo.

Otro de los obstáculos a superar es encontrar la manera de que los dispositivos biónicos queden protegidos de la interferencia electromagnética o la corrosión producida por los propios fluidos corporales. También es motivo de preocupación la capacidad y la recarga de las baterías.

Se busca una mejor integración, más natural, entre el implante y el hueso. Craelius ha desarrollado una mano artificial llamada Dextra, que proporciona control sobre los cinco dedos mecánicos mediante las señales eléctricas generadas por los músculos y tendones del usuario. Ya ha demostrado que puede permitir tocar el piano o realizar otras tareas complejas con una gran naturalidad.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998