Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
Nuevo Análisis de Sangre Capaz de Detectar Problemas Cardíacos en Personas Sin Síntomas Apreciables
12 de Enero de 2011.

Foto: UTSMCUna versión más sensible de un análisis de sangre que normalmente se utiliza para confirmar que alguien está sufriendo un ataque al corazón podría indicar si una persona de mediana edad, aparentemente sana, tiene alguna enfermedad cardiaca no detectada y un mayor riesgo de morir.
Bookmark and Share

En un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico del Sudoeste, dependiente de la Universidad de Texas, el citado análisis mejorado ha identificado una proteína llamada troponina cardiaca T (cTnT) en alrededor del 25 por ciento de las muestras de sangre proporcionadas por más de 3.500 personas. El estudio también ha desvelado que las personas con niveles detectables de troponina T tenían casi siete veces más probabilidades que la gente sana de morir dentro de los seis años siguientes por causa de alguna enfermedad cardiaca.

"Este test es uno de los predictores más potentes de la muerte en la población general que hemos visto hasta ahora", recalca el Dr. James de Lemos, profesor de medicina interna del citado centro médico y autor principal del estudio. "Parece que cuanto más alto sea el nivel de troponina T, más probabilidades hay de tener problemas con el corazón”.


Aunque trabajos anteriores han mostrado una asociación entre los niveles de cTnT y las enfermedades cardíacas, las pruebas estándar para detectar la proteína sólo son capaces de detectarla en un porcentaje muy pequeño de la población.

En cambio, el test mejorado, gracias a su mayor sensibilidad, puede detectar los niveles circulantes de cTnT en casi todas las personas con insuficiencia cardíaca crónica y enfermedad arterial coronaria crónica.

Como este test parece ser capaz de identificar debidamente problemas cardiovasculares que pasan desapercibidos con los análisis convencionales, los investigadores esperan que en un futuro cercano se pueda utilizar para detectar a tiempo tales problemas e impedir así la muerte y algunas discapacidades generadas por la insuficiencia cardiaca y otras enfermedades cardiacas.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998