Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Las Distintas Clases de Mapa Mental Que Usamos Para Hacer Movimientos Físicos
12 de Enero de 2011.

Foto: George Foulsham, Office of Public Affairs, UCSBDos científicos que estudiaron los cerebros de 18 individuos que realizaron 400 movimientos distintos con los brazos mientras sus cerebros estaban siendo escaneados mediante resonancia magnética, han hallado diferencias claras en la actividad cerebral encaminada a planificar tales movimientos, en relación con dos tipos de comportamiento motor para realizar actos concretos.
Bookmark and Share

Los resultados de esta investigación serán de gran utilidad para la robótica. También para las interfaces mente-ordenador, como por ejemplo las necesarias para lograr máquinas que ayuden a las personas parapléjicas como si fuesen extremidades virtuales de ellas.


Una cuestión vital es comprender cómo se representa en el cerebro la información relacionada con el movimiento. Es vital si se pretende descodificar esas señales cerebrales.

El criterio científico actual es que todos los movimientos dirigidos a alcanzar un objetivo, como por ejemplo coger un objeto que tenemos a la vista o rascarse en alguna parte del cuerpo, son planificados por la mente usando un mapa visual.

Lo descubierto por Pierre Michel Bernier y Scott Grafton, ambos de la Universidad de California en Santa Bárbara, sugiere lo contrario. Ellos han constatado que cuando un objetivo es visual, se activa la corteza parietal posterior, y se codifica el movimiento a realizar mediante el uso de un mapa mental visual. Sin embargo, si un movimiento se debe realizar en la oscuridad y el objetivo no es visual (por ejemplo, el de alguien que alarga el brazo para rascarse una rodilla en la oscuridad de su dormitorio), la misma región del cerebro usará un mapa mental muy diferente para planificar el movimiento: usará un mapa corporal.

Los mapas mentales están ubicados en una región del cerebro conocida como precuneus, dentro del lóbulo parietal.

Lo descubierto en este estudio demuestra que el cerebro es capaz de conmutar con flexibilidad entre estos mapas, dependiendo del contexto de uso. Esta flexibilidad es la base de nuestra capacidad para interactuar de modo fluido con el mundo que nos rodea, a pesar de que las condiciones en las que tienen lugar nuestras acciones están sometidas a cambios constantes.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998