Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Método Para Desalar el Agua, Producir Hidrógeno y Tratar Aguas Residuales
12 de Enero de 2011.

Foto: UC DenverLa civilización humana tiene una gran necesidad de agua dulce y energía proveniente de fuentes reutilizables. La depuración del agua requiere una gran cantidad de energía, mientras que las compañías de suministro de electricidad necesitan a menudo grandes cantidades de agua para suministrar energía eléctrica a sus abonados.
Bookmark and Share

Un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado en Denver ha descubierto un modo de desalinizar el agua, producir hidrógeno y tratar las aguas residuales, todo en un mismo sistema.


En 2009, se logró incorporar la desalinización en células microbianas de combustible, consiguiéndose así una nueva tecnología que puede tratar las aguas residuales y producir electricidad al mismo tiempo. Sin embargo, el uso práctico de la tecnología fuera del laboratorio demostró ser un reto difícil de superar debido a las fluctuaciones inherentes al modo de operación. Zhiyong (Jason) Ren y su equipo en la Universidad de Colorado en Denver han descubierto posteriormente que la tecnología se puede mejorar mucho si se opta por producir gas hidrógeno, que se puede recoger y almacenar para usarlo en los momentos adecuados en la generación de electricidad.

El nuevo método que aúna los citados tres procesos en un solo sistema puede ser particularmente útil en barcos. Los buques y sus tripulaciones necesitan energía generada en el propio lugar, así como agua potable. Por tanto, un método que permita de manera eficaz desalar agua y además producir energía es del máximo interés.

Un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, también demostró resultados similares en cuanto a que la energía contenida en el gas hidrógeno no sólo puede compensar la energía consumida por el proceso de desalinización, sino que tiene un excedente que puede ser aprovechado.

Los próximos pasos para Ren y su equipo serán el uso de aguas residuales reales para probar la eficiencia del método, así como optimizar la configuración del reactor del sistema con el fin de mejorar el rendimiento de éste.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998