Zoología
Descubren una Segunda Estación de Cría en Cinco Especies de Aves Cantoras Migratorias
11 de Diciembre de 2009.

Foto: UW/Burke MuseumUnos biólogos han documentado por primera vez una segunda estación de cría durante el ciclo anual de cinco especies de aves cantoras que pasan los veranos en la zona templada de Norteamérica y los inviernos en la zona tropical de Centroamérica y Sudamérica.

Se sabía que estas especies, las cuales realizan sus migraciones volando de noche, cuando hay menos depredadores y las estrellas las pueden guiar en su viaje, se reproducen durante su estancia en regiones templadas de Estados Unidos y Canadá.

Pero resulta que estas aves se las arreglan para tener una segunda estación de cría durante una parada en la zona occidental de México durante su migración al sur, tal como ha comprobado Sievert Rohwer, profesor emérito de biología en la Universidad de Washington y conservador emérito de aves en el Museo Burke de Historia Natural y Cultura en la citada universidad.

Los científicos viajaron a las tierras bajas de la zona costera occidental de México para inspeccionar y recolectar aves cantoras que habían criado a sus retoños en Estados Unidos y Canadá y luego inmediatamente habían emigrado a México para mudar sus plumas.

Sin embargo, en los meses de Julio y Agosto durante tres veranos consecutivos, los investigadores encontraron individuos de cinco especies que estaban realizando la crianza en vez de mudando sus plumas.

Encontraron pruebas de que las aves se habían reproducido antes en ese año. Así lo demostraban los exámenes efectuados a las hembras.

Por otra parte, encontraron nidos activos de aves de dos especies, y se constató que machos de las cinco especies estaban cantando y defendiendo los territorios o protegiendo a las hembras, comportamientos asociados con la crianza. Además, el análisis isotópico de los tejidos de las aves mostró que muchas habían llegado recientemente al oeste de México desde áreas templadas ubicadas mucho más al norte.