Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Geología.
Los Océanos Han Cambiado su Composición
11 de Diciembre de 2001.
El análisis de microscópicas gotas de agua atrapadas en antiguos cristales de sal han proporcionado a los científicos la evidencia que apoya la teoría de que la composición química de los océanos ha cambiado durante los últimos 500 millones de años.
Según Lawrence Hardie, de la Krieger School of Arts and Sciences, en la Johns Hopkins University, no se trata de grandes cambios, pero sí de variaciones significativas. La explicación de Hardie ayuda a comprender mejor formaciones geológicas tan particulares como los acantilados de Dover (White Cliffs), en Gran Bretaña, o muchos de los gigantescos depósitos de creta que se reparten por todo el globo.
Se sabe que estos depósitos se formaron a partir de los esqueletos de criaturas marinas microscópicas llamadas nanoplankton, pero hasta ahora no se conocía una explicación sobre por qué estos organismos eran tan abundantes en la época en que se formaron las estructuras, en el Cretáceo.
Si suponemos que la química oceánica era la misma ahora que antes, las piezas no encajan. Pero si, como dice Hardie, en el Cretáceo existían niveles más altos de calcio disuelto en el agua del mar, entonces es más fácil entender las razones de la explosión biológica de tales organismos.
La teoría de Hardie fue propuesta en 1984 pero no se publicó hasta 1990, y aún entonces encontró una cierta oposición en el mundo científico. Conecta los cambios en los niveles de calcio, magnesio, potasio e iones de sulfato disueltos en el agua a las oscilaciones del ritmo de avance del fondo marino, allí donde se mueven las placas tectónicas exponiendo la lava al océano, que se enfriará para formar más fondo marino.
Un estudiante de Hardie, Tim Lowenstein, ahora profesor en la Binghamton University, le ha ayudado a confirmar sus propuestas. Lowenstein ha estudiado las microscópicas gotas de agua de mar encerradas en cristales de sal pertenecientes a varias épocas de la historia de la Tierra. Los cristales encierran las gotitas a medida que se forman, a partir del agua marina que se evapora.
Examinando el contenido químico de estas inclusiones con un microscopio electrónico de rayos-X, Lowenstein ha podido detectar cambios que indican una variación en el tiempo de la composición de los océanos.
Estos cambios procederían no sólo de la aportación continua de los ríos, sino también de las aguas que tras filtrarse a través de las grietas en las rocas y estar en contacto con zonas de actividad volcánica, salen de nuevo cargadas con magnesio, sulfatos, calcio y potasio.
Información adicional en:
|