Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astronomía.
Io Carece Campo Magnético
11 de Diciembre de 2001.
Las nuevas investigaciones realizadas por la sonda Galileo en las cercanías de la luna Io de Júpiter revelan muchas cosas interesantes, pero no han conseguido detectar la presencia de un campo magnético.
Los científicos saben que Io es una luna volcánica activa. De hecho, es el cuerpo del Sistema Solar que presenta mayor actividad de este tipo. Su interior está fundido y algunos expertos proponían que quizá pudiera generar su propio campo magnético.
Los encuentros cercanos de agosto y octubre de 2001 de la sonda Galileo, además de fotografiar la superficie de Io, buscaban determinar si existía o no dicho campo magnético. No lo encontraron, pero en cambio se detectaron ondas acústicas próximas a los polos norte y sur del satélite.
La Galileo "oyó" el sonido típico de las emisiones de radio de Júpiter hasta que pasó por encima de uno de los polos, momento en que se detectó un ruido de gran intensidad que se detuvo de forma igualmente abrupta.
La región de densidad elevada corresponde al lugar donde van a parar los electrones e iones que proceden de la tenue atmósfera de Io, siguiendo un "tubo de flujo" allí donde las líneas del fortísimo campo magnético de Júpiter se cruzan con el satélite. Estas zonas de elevada densidad sobre los polos fueron detectadas en 1999.
La Galileo detectó corrientes eléctricas fluyendo a lo largo de las líneas del campo magnético joviano situadas sobre dos áreas de actividad volcánica en Io. El material disparado por las erupciones afecta aparentemente a la conductividad a más de 100 km sobre la superficie. Si esto es así, los científicos tendrán una pista más para detectar volcanes activos.
Como se ha dicho, los pasos sobre el polo norte (agosto) y sur (octubre) de la Galileo intentaron determinar si Io genera su propio campo magnético dentro del que se origina en Júpiter. Las mediciones del magnetómetro de a bordo, sin embargo, indican que no existe tal campo, lo que sugiere que el núcleo fundido de la luna no posee las características convectivas que en la Tierra sí permiten su aparición. Una conclusión que apoya la teoría de que el núcleo de hierro de Io es calentado desde el exterior, debido a los efectos de marea que soportan las capas que lo rodean. La influencia gravitatoria de Júpiter ocasiona estos efectos de marea, como hace la Luna con la Tierra, pero a mucha mayor escala.
Información adicional en:
|