Paleontología
Hallazgo de un Nuevo Mamífero de la Era Mesozoica
11 de Noviembre de 2009.

Foto: Mark A. Klingler/Carnegie Museum of Natural HistoryUn equipo de paleontólogos chinos y estadounidenses ha descubierto una nueva especie de mamífero que vivió hace 123 millones de años, durante la Era Mesozoica, en lo que hoy es la provincia de Liaoning, en el nordeste de China.

El fósil del nuevo mamífero, Maotherium asiaticus, fue desenterrado en uno de los ricos yacimientos de la Formación Yixian.

Este nuevo fósil, muy bien conservado, aporta datos de primera mano sobre la evolución temprana del oído medio de los mamíferos, una de las características más importantes de todos los mamíferos modernos.

Los mamíferos tienen oídos muy sensibles, que proporcionan una capacidad auditiva mucho mejor que la de todos los otros vertebrados. La capacidad auditiva es fundamental para el estilo de vida de los mamíferos. Consecuentemente, los paleontólogos y los biólogos evolutivos han estado buscando durante más de un siglo pistas sobre los orígenes evolutivos de la estructura del oído de los mamíferos.

Las adaptaciones auditivas de los mamíferos fueron posibles gracias a un oído medio sofisticado de tres pequeños huesos.

Los huesos del oído medio de los mamíferos evolucionaron a partir de los huesos de la articulación de la mandíbula en sus parientes reptiles. Sin embargo, los paleontólogos durante mucho tiempo han intentado averiguar la vía evolutiva por la que estos huesos mandibulares precursores se separaron de la mandíbula y se movieron hacia el oído medio de los mamíferos modernos.

"Lo que resulta más asombroso, y por tanto científicamente interesante, es el oído de este animal", subraya Zhe-Xi Luo, paleontólogo del Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburg.

El Maotherium asiaticus tenía dientes especializados para devorar insectos y gusanos. Vivía en el suelo, poseía un cuerpo de cerca de 15 centímetros de longitud, y se estima que pesaba entre 70 y 80 gramos.

Mediante el análisis de todas las características de este fósil magníficamente conservado, los investigadores han llegado a la conclusión de que el Maotherium tiene un mayor parentesco con los mamíferos placentarios y los marsupiales, que con los monotremos (mamíferos que ponen huevos) de Australia y Nueva Guinea como el ornitorrinco.