Entomología
Las Moscas Se Valen de Rasgos Horizontales Para Controlar Su Altitud de Vuelo
11 de Octubre de 2010.

Foto: Caltech/Francisco Zabala & Michael DickinsonLas moscas siguen bordes horizontales para regular su altitud de vuelo. Así lo ha comprobado un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech). Los resultados de este estudio contradicen un modelo anterior, que postuló que los insectos ajustaban su altura midiendo visualmente la velocidad del movimiento aparente debajo de ellas cuando vuelan.

Este recién descubierto mecanismo para controlar su altitud de vuelo, usar sus ojos para seguir bordes horizontales de su entorno, es muy similar a la estrategia que los insectos usan para maniobrar hacia la derecha o la izquierda.

Al principio, el equipo formado por Andrew Straw, Michael Dickinson, y otros, estaba tratando de evaluar un modelo de control de altitud en insectos que fue propuesto por un grupo diferente de científicos varios años antes. Este modelo sugería que los insectos regulan su altitud valiéndose de su observación y análisis del movimiento del suelo debajo de ellos. Cuanto más bajo vuelan, más rápido tiende a ser el movimiento aparente del terreno que tienen debajo. Y cuanto más alto vuelan, más lento parece ser ese movimiento. Este efecto lo podemos experimentar con facilidad mirando a través de la ventana de un avión cuando cambia su altitud durante el despegue o el aterrizaje.

Se asumió que un insecto podía mantenerse volando a una altitud específica mediante la estrategia de elevarse si ese flujo del terreno debajo de él era demasiado rápido, y descender cuando el flujo era demasiado lento.

El equipo del Caltech usó una cámara de vuelo automatizada desarrollada por Straw. El sistema empleado es capaz de captar imágenes desde múltiples ubicaciones para rastrear la posición de una mosca cuando vuela dentro de un entorno simple de realidad virtual. En los experimentos, esto requirió la proyección de un patrón gráfico de rayas sobre el suelo de esa cámara especialmente diseñada, a través de la cual las moscas pueden desplazarse a su antojo. A medida que las moscas volaban por la cámara, los investigadores les presentaban velocidades diferentes de movimiento visual en el suelo bajo ellas, en un intento de obtener los cambios esperados en la altitud.

Las moscas, en cambio, no respondieron como se esperaba. Los observadores no obtuvieron ninguno de los cambios de altitud esperados. En otras palabras, los insectos no se comportaron como predecía el modelo.

El equipo de investigación preparó entonces otros experimentos. Los resultados fueron claros: Las moscas determinaban su altitud aparente de vuelo guiándose por las marcas horizontales ubicadas a cierta altura, e ignoraban el patrón de marcas en el suelo de la cámara.