Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Botánica.
Cómo Afecta a la Agricultura un Exceso de CO2

11 de Octubre de 2002.

Foto: Ohio State UniversityUn nuevo estudio sugiere que un nivel superior de dióxido de carbono en la atmósfera puede ser beneficioso para la productividad de los cultivos agrícolas, ya que este gas ayuda a las plantas a crecer y reproducirse más. Sin embargo, todo tiene un precio.

Según Peter Curtis, de la Ohio State University, un mayor crecimiento y producción podrían afectar al valor nutritivo de los cultivos.

Una mayor disponibilidad de CO2 hace, por supuesto, que las cosechas sean más abundantes, incluso cuando las condiciones no son las ideales. Pero como casi siempre, hay que tener en cuenta que cantidad y cualidad suelen estar reñidas entre sí. En efecto, mientras que los cultivos serán más productivos, su calidad será inferior porque serán menos nutritivos.

Su calidad nutricional declina debido a que las plantas producen más semillas, pero éstas contienen menos nitrógeno. Si tenemos que comer más para conseguir los mismos beneficios, ¿dónde está la ventaja? El nitrógeno es un componente crítico para elaborar las proteínas animales. Mucho del grano cultivado se utiliza para alimentar al ganado, de modo que si su valor nutritivo es bajo, será necesario darles una mayor cantidad para obtener el mismo resultado.

Si el dióxido de carbono sigue ascendiendo en la atmósfera, animales y humanos deberemos aumentar nuestro consumo de plantas para compensar la consecuente pérdida de calidad. Se espera que los niveles de CO2 casi se doblen hacia 2100.

Curtis y sus colegas averiguaron cuáles son los efectos del CO2 en el crecimiento de las plantas mediante un meta-análisis, una técnica con la que los investigadores reúnen los datos de un gran número de estudios similares (159, en este caso) y obtienen un resumen. Los citados estudios fueron publicados entre 1983 y 2000.

Se analizaron ocho formas distintas de cómo las plantas responden a un nivel superior de CO2: número de flores, número de frutos, peso de los frutos, número de semillas, peso total de las semillas, peso individual de cada semilla, la cantidad de nitrógeno contenida en ellas, y la capacidad de reproducción de la planta.

Según esto, las plantas que crecen en ambientes con mayor cantidad de CO2 producen más flores (una media de un 19 por ciento más, en las especies analizadas); más semillas (16 por ciento más), éstas tienen un peso individual superior (4 por ciento más), el peso total de las semillas también es mayor (25 por ciento más), mientras que la concentración de nitrógeno en ellas es inferior (14 por ciento menos).

Las plantas de cultivo muestran una reproducción superior, mientras que las plantas silvestres no. Todas muestran un crecimiento total similar, pero parece que las primeras lo utilizan en reproducción y las segundas en otras áreas, como la supervivencia y la defensa, algo que los cultivos, controlados por el Hombre, ya tienen cubierto. De todas formas, cada especie responde de forma distinta a un nivel superior de CO2. El arroz es la planta más sensible, incrementando la producción de semillas en un 42 por ciento. Las legumbres son una excepción por cuanto un aumento del CO2 no disminuye su contenido de nitrógeno. Su calidad nutricional, pues, se mantiene.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998