Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Comunicaciones.
Contra la Saturación del Teléfono Móvil

11 de Octubre de 2001.

Foto: MotorolaCuando se produce un suceso como el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Manhattan, la red de teléfonos celulares se ve superada en su capacidad máxima en la zona próxima al lugar. Ingenieros de la University of Buffalo han desarrollado un sistema que permitirá evitar estos peligrosos momentos de saturación.

El problema no es trivial. En un momento crítico, los teléfonos móviles pueden transportar mensajes de despedida para los seres queridos, demandas de ayuda e información que puede ayudar a las fuerzas de rescate a encontrar a las víctimas.

Las torres de antenas que dan servicio a una zona en particular, en una situación semejante, seguramente se verán congestionadas debido al número masivo de llamadas simultáneas. Por eso, es de crucial importancia que puedan desarrollarse medios técnicos que permitan a las comunicaciones alcanzar su destino.

Esto será posible en la próxima generación de teléfonos celulares. Los ingenieros de la University of Buffalo han propuesto un sistema que permite extender la cobertura tanto interior como exterior sin que sea necesario construir más torres de antenas. El método consiste en desviar de forma inteligente las llamadas "sobrantes" hacia otras torres repetidoras cercanas, más descargadas de tráfico.

El sistema se llama iCAR (integrated Cellular Ad hoc Relay) y ha sido diseñado por Chunming Qiao y sus colegas de la universidad. Combina tecnología celular convencional con tecnología Ad hoc Relay Station (ARS), donde se consigue un desvío automático de llamadas de una célula congestionada a otra adyacente que no lo esté. Las estaciones ARS tienen una cobertura mucho más pequeña que las torres convencionales, apenas unos cientos de metros frente a varios kilómetros.

El objetivo es aprovechar mejor los recursos disponibles en las diversas células de una determinada zona. Sólo así se pueden garantizar las llamadas de zonas "calientes", como las que se producen en aglomeraciones de gente (estadios) o emergencias. El reto principal es encontrar una forma rentable de equilibrar el tráfico entre las células, y esto es lo que se consigue con el sistema iCAR, que se encarga de encontrar una ruta entre estaciones ARS hasta encontrar una célula libre.

Las simulaciones realizadas con ordenadores demuestran que el método funciona bien. Ya se están desarrollando protocolos de señal junto a compañías como Nokia. Las ARS, por su parte, con su escasa cobertura, son pequeñas, casi como un teléfono móvil, y pueden ser portátiles y ser montadas sobre un vehículo o sobre un edificio, e incluso transportadas por un individuo. Las rutas alternativas se localizarán en unas pocas decenas de milisegundos, poco tiempo para que nos demos cuenta del retraso.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998