Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Hallan Tablillas Cuneiformes en un Templo Turco de 2.700 Años
11 de Septiembre de 2009.

Foto: J. JacksonLas excavaciones dirigidas por el arqueólogo Timothy Harrison, de la Universidad de Toronto, en el emplazamiento de un templo recientemente descubierto en el sudeste de Turquía, han revelado un conjunto de tablillas cuneiformes que se remontan al período entre los años 1200 y 600 a.C., en la Edad del Hierro. Las tablillas son parte de un posible archivo que podría proporcionar conocimientos de primera mano sobre las aspiraciones imperiales asirias en aquella época.
Bookmark and Share

La colección parece reflejar una renovación neoasiria de un complejo más antiguo de templos neohititas, proporcionando una rara oportunidad de examinar la dimensión religiosa de la ideología imperial asiria.

Las tablillas, y la información que contienen, posiblemente puedan poner de manifiesto las ambiciones imperiales de una de las grandes potencias del mundo antiguo, y su perdurable influencia sobre la cultura política de Oriente Medio.


Parcialmente desvelada en el año 2008 en Tell Tayinat, capital del reino neohitita de Palastin, la estructura del edificio en que se encontraron las tablillas conserva el diseño clásico de un templo neohitita. Éste formó parte de un lugar sagrado que en el pasado incluyó estelas monumentales con inscripciones en luvio (una lengua muerta que antaño se hablaba en Turquía). La expedición encontró tales estelas destrozadas en fragmentos pequeños.

Tayinat fue destruida por el rey asirio Tiglath-pileser III en el año 738 a.C., y luego transformada en una capital asiria provincial, con administración imperial y un gobernador propio. La destrucción de los monumentos luvios y la conversión del lugar sagrado en un complejo religioso asirio pueden representar la manifestación física de este acontecimiento histórico.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998