Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería.
Sistema de Navegación Para Invidentes
11 de Septiembre de 2002.
Investigadores de la University of Florida han reunido software de reconocimiento de voz, ordenadores portátiles, tecnología de posicionamiento por satélite y otros avances para conseguir un sistema de ayuda a la navegación para invidentes.
El prototipo del citado sistema está compuesto por un ordenador "de pulsera" y unos cascos conectados remotamente a un servidor donde se halla una base de datos con mapas. Es capaz de proporcionar y responder a instrucciones de forma verbal. Ha sido diseñado para hacer un seguimiento de la localización del usuario, aportando al mismo tiempo indicaciones de dirección para alcanzar un destino predefinido. El sistema puede incluso advertir al usuario sobre los peligros que se puede encontrar, como salirse de una acera o atravesar una carretera.
El aparato, llamado DRISHTI (del sánscrito "visión"), ha sido diseñado por Steve Moore, Sumi Helal y Balaji Ramachandran, con el objetivo de obtener un dispositivo que sea divertido de utilizar pero también útil a la sociedad.
Aunque aún se encuentra en la primera fase de su desarrollo, su comportamiento ya es prometedor, a pesar de las dificultades inherentes a ayudar a un ciego a desenvolverse en un mundo diseñado para personas que sí pueden ver. Sólo en los Estados Unidos existen más de un millón de personas afectadas por esta disfunción.
Hablando a través de un micrófono, el usuario le puede decir al sistema su punto de partida y hacia dónde desea desplazarse. Este le responderá con las direcciones apropiadas, basándose en la información recibida y los mapas de la zona accesibles de forma remota. Así, podrá sugerir un avance a lo largo de una acera durante un número determinado de metros, o giros de varios grados a un lado u otro, por ejemplo. Si el usuario se desvía respecto a las instrucciones, el sistema le corregirá verbalmente. Su posición será controlada constantemente gracias a un dispositivo de navegación por satélite (GPS).
La base de datos con los mapas necesarios que definen el entorno en el que nos moveremos ocupa demasiado como para estar almacenada en el pequeño ordenador portátil, de manera que esta información se encuentra en un computador central fijo, al cual se puede acceder a distancia. En zonas muy controladas, la base de datos puede ser actualizada con información sobre la existencia de obstáculos temporales y otro tipo de cambios en el paisaje.
Las pruebas con el prototipo han sido muy positivas, aunque la frialdad de la conversación hombre-máquina requiere aún cierta práctica, debido a la limitación del vocabulario de esta última.
Información adicional en:
|