Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Europa Avanza en el Uso de Energías Renovables
11 de Agosto de 2010.

Foto: © Jesper BaerentzenEn el 2009, en términos absolutos, aproximadamente un 19.9% (608 TWh) del consumo total de electricidad en Europa (3.042 TWh) fue aportado por fuentes de energía renovable. La energía hidroeléctrica contribuyó con la porción más grande (11,6%), seguida por la energía eólica (4,2%), la biomasa (3,5%), y la solar (0,4%).
Bookmark and Share

Con respecto al incremento en capacidad de generación, ese mismo año se hicieron instalaciones con una capacidad total de 27,5 GW, entre las fuentes renovables se alcanzó un 37,1% de energía eólica, un 21% de fotovoltaica, un 2,1% de biomasa, un 1,4% de hidroeléctrica y un 0,4% de energía solar concentrada, mientras que el resto se repartió entre centrales alimentadas por gas (24%), carbón mineral (8,7%), petróleo (2,1%), incineración de desechos (1,6%) y nuclear (1,6%).

Si se mantienen las tasas actuales, en el 2020 hasta unos 1400 TWh de electricidad podrían generarse mediante fuentes renovables. Esto representaría aproximadamente entre un 35 y un 40 por ciento del consumo de electricidad global en la Unión Europea, dependiendo del éxito de las políticas comunitarias en la eficiencia del uso de la electricidad.


Con más de 74 GW de capacidad total instalada en el 2009, la energía eólica ya ha rebasado en más del 80% el objetivo de 40 GW señalado por el Libro Blanco para el 2010. La Sociedad Eólica Europea apunta ahora hacia un nuevo objetivo: alcanzar para el 2020 los 230 GW de capacidad instalada (40 de ellos en turbinas eólicas emplazadas en zonas marítimas cercanas a las costas), lo que proporcionaría alrededor del 20% de la demanda de electricidad de Europa.

En cuanto a la biomasa, si el crecimiento actual continúa, su suministro podría duplicarse desde los 108 TWh de 2008 hasta los 200 TWh calculados para fines del 2010. Sin embargo, las aplicaciones de la energía procedente de la biomasa que no precisan su conversión en electricidad, tales como su uso en la calefacción y como combustible químico para vehículos, compiten con su uso para generar electricidad, lo cual podría limitar la implantación de la bioelectricidad. De la biomasa resulta especialmente atractiva su facilidad para ser almacenada y empleada posteriormente en el momento más oportuno.

La Energía Solar Concentrada tiene por ahora una capacidad instalada relativamente baja en Europa: 0,430 GW en Mayo del 2010 (aproximadamente un 0,5% del total), pero aumenta de manera incesante. Se estima que alrededor de 30 GW podrían estar instalados en el 2020 si se alcanzan los objetivos de la Iniciativa de la Industria Solar Europea (ESII por sus siglas en inglés). La mayoría de los proyectos de Energía Solar Concentrada que actualmente cuentan con instalaciones en fase de construcción tienen éstas ubicadas en España.

Con respecto a la Energía Solar Fotovoltaica (no concentrada), la capacidad total instalada se ha duplicado cada año desde el 2003. En el 2009, alcanzó los 16 GW, que representan el 2% de la capacidad global. En 2010, el crecimiento prosigue.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998