gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Las Causas de Dos Cambios Climáticos Drásticos en el Pasado
11 de Agosto de 2008.

Foto: North Greenland Ice Core ProjectLa información obtenida de un núcleo de hielo en Groenlandia por un equipo científico internacional muestra que dos grandes picos de temperatura en el Hemisferio Norte antes del final de la última edad de hielo, hace unos 11.500 años, estuvieron ligados a cambios fundamentales en la circulación atmosférica.
Menéame

El núcleo de hielo indica que en el Hemisferio Norte subieron considerablemente las temperaturas en sólo 50 años, hace unos 14.700 años, para luego volver a bajar hasta condiciones glaciales, antes de subir abruptamente de nuevo hace alrededor de 11.700 años. Sorprendentemente, la evidencia del núcleo de hielo en Groenlandia mostró que una "reorganización" masiva de la circulación atmosférica en el Hemisferio Norte coincidió con cada cambio brusco de temperatura, durando cada reorganización sólo uno o dos años.

Se espera que los nuevos hallazgos ayuden a los científicos a mejorar los modelos informáticos para predecir los cambios del clima futuro a medida que los gases antropogénicos de efecto invernadero, de presencia creciente en la atmósfera, lleven de manera general a un aumento de las temperaturas de la Tierra.


El equipo se valió de análisis de isótopos, así como mediciones de cambios en los niveles de polvo en las capas anuales del núcleo de hielo de tres kilómetros de largo, que fue extraído, por secciones, de la masiva capa de hielo entre 1998 y 2004, para confeccionar un registro de las oscilaciones pasadas de temperatura y precipitación.

Los segmentos del núcleo de hielo, analizados con microscopios potentes, fueron extraídos como parte del NGICP (North Greenland Ice Core Project), bajo la dirección de la jefa del proyecto, la investigadora Dorthe Dahl-Jensen del Centro para el Hielo y el Clima en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague. El estudio incluyó a 17 investigadores de Europa, uno de Japón, y dos de Estados Unidos.

Según los investigadores, el primer período de calentamiento abrupto, que comenzó hace 14.700 años, duró hasta hace unos 12.900 años, cuando retornaron las condiciones de congelamiento profundo, las cuales se mantuvieron durante unos 1.200 años, cuando se inició el segundo evento de calentamiento abrupto. Los dos eventos indican una rapidez de cambio climático natural nunca antes observada en núcleos de hielo.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998