Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía
El Planeta Más Antiguo

11 de Julio de 2003.

Foto: NASA y G. Bacon (STScI)Gracias a las cámaras e instrumentos electrónicos del telescopio espacial Hubble, los astrónomos han podido medir la masa de un lejanísimo planeta, cuya edad casi triplica a la de la Tierra. De aspecto similar a nuestro Júpiter, se halla en un vecindario poco usual, girando alrededor de un par de estrellas apagadas, en el núcleo atestado de un cúmulo estelar globular.

La información obtenida por el Hubble cierra casi una década de especulaciones sobre la verdadera naturaleza de este antiguo mundo (unos 13.000 millones de años), que tiene una masa 2,5 veces la de Júpiter y tarda 100 años en completar una órbita. Su extrema antigüedad confirma que los primeros planetas aparecieron y se formaron rápidamente, apenas unos miles de millones de años después del Big Bang, la explosión que se cree dio comienzo al Universo. Si esto es así, los planetas podrían ser muy abundantes en él.

El citado planeta se halla cerca del núcleo del cúmulo globular M4, situado a unos 5.600 años-luz de la Tierra, en la constelación del Escorpión. Los cúmulos globulares tienen pocos elementos pesados, porque se formaron muy temprano en la historia del Universo y estos elementos no se “cocinaron” en abundancia hasta más tarde, en los hornos nucleares de las estrellas. Debido a ello, algunos astrónomos habían supuesto que no habría planetas en tales cúmulos. Además, la densidad de estos agrupamientos estelares perturbaría gravitatoriamente a los posibles sistemas planetarios, arrancándolos de sus estrellas madre. En 1999, el propio Hubble fue incapaz de hallar planetas de tipo joviano alrededor de las estrellas del cúmulo globular 47 Tucanae. Pero parece que los astrónomos estaban mirando en el sitio equivocado, ya que M4 sí los tiene.

Su existencia confirma que los procesos de formación planetaria son muy eficientes y que sólo necesitan de una pequeña cantidad de elementos pesados, procesos que de esta manera habrían sido viables incluso muy temprano en la historia del Universo, explica Steinn Sigurdsson, de la Pennsylvania State University.

El planeta estudiado gira alrededor de una pareja de estrellas que han visto agotada su vida. Una es una enana blanca de helio y la otra una estrella de neutrones, los restos de una explosión supernova. En 1988, se descubrió la estrella de neutrones, que también es un púlsar (PSR B1620-26) capaz de girar 100 veces por segundo y de emitir radiopulsos como un faro. La enana blanca fue descubierta a continuación debido a los efectos que ésta producía sobre el púlsar. Posteriormente, se hallaron nuevas irregularidades en este último, que los astrónomos asignaron a la existencia de un tercer objeto, posiblemente un planeta. Su identidad real (también podía ser una enana marrón o una estrella de muy baja masa) quedó sujeta a debate durante los años 90. Ahora, el Hubble ha medido con precisión su masa, demostrando que se trata de un planeta gaseoso.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998