Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería.
Tecnología Espacial en las Carreras

11 de Julio de 2002.

Foto: Courtesy West McLaren MercedesLos mecánicos de la escudería McLaren estrenaron un nuevo sistema de refrigeración en sus trajes durante el reciente Grand Prix británico. Desarrollado para los astronautas de la Agencia Espacial Europea, ofrece diversas ventajas para sus usuarios.

En la aplicación del sistema, enmarcado en el programa de transferencia tecnológica de la ESA (TTP), han participado también el fabricante italiano Karada y el diseñador Hugo Boss. El objetivo era producir una indumentaria termorreguladora, que ofreciese protección contra el fuego, y también una temperatura de trabajo confortable, para todo el equipo de mecánicos. Estos ya utilizan trajes con los mismos niveles de seguridad que los pilotos de los coches.

El resultado del esfuerzo ha sido un sistema de aire acondicionado miniaturizado, que permite trabajar con la mayor comodidad incluso en un ambiente de extremo calor. El sistema utiliza una red de tubos de plástico de 2 mm de diámetro y 50 metros de largo, construida por la empresa canadiense Med-Eng para los astronautas europeos, y que Karada instaló en los trajes de los mecánicos. Se han producido un total de 55 indumentarias de este tipo.

La idea viene de principios de 2001, cuando la compañía Grado Zero Espace, propiedad de Karada, empezó a investigar el uso de ingeniería, química y mecánica avanzadas en el campo de los trajes innovadores. Mauro Taliani, un diseñador de la firma Hugo Boss, y su equipo, concibieron una chaqueta refrigerante equipada con una red de tuberías de plástico y un mini-refrigerador. La tecnología ya estaba disponible, y fue transferida gracias al programa TTP.

Este programa existe precisamente para facilitar y estimular el uso de la tecnología espacial en otras áreas de la industria. A finales de 2004 se habrán creado, desde 1991, más de 2.500 puestos de trabajo a raíz de estas transferencias tecnológicas (de las cuales se han realizado 150 con éxito), y se habrán establecido 25 nuevas compañías.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998