Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Meteorología.
Oscilación Artica

11 de Julio de 2001.

La Oscilación Artica, un fenómeno climático, ha sido conectada en el pasado a ciertos acontecimientos meteorológicos en el Hemisferio Norte. Ahora, además, se sabe que durante las últimas décadas ha sido clave para evitar que temperaturas extremadamente frías alcancen latitudes más al sur de lo habitual.

Foto: University of Washington

En otras palabras, la Oscilación Artica ha sido una de las principales causas por las que los inviernos durante los años 80 y 90 han resultado ser muy moderados.

El público de estas regiones del globo tiene una percepción cierta de que los inviernos son cada vez menos fríos, pero esto se debería a la acción de la Oscilación Artica, más que a un supuesto calentamiento global.

La Oscilación Artica (ver imagen), también llamada Oscilación del Atlántico Norte, es un patrón climático definido por los vientos que circulan en el sentido contrario al de las agujas del reloj alrededor del Artico, a unos 55 grados de latitud norte, o lo que es lo mismo, a la altura de Moscú, Belfast o Ketchikan.

David Thompson y John M. Wallace, de la University of Washington, han estado estudiando los datos meteorológicos captados por una serie de estaciones, procedentes del período 1958 a 1997, y han encontrado una gran correlación entre los récords de temperaturas frías en el hemisferio norte y la fase negativa de la Oscilación Artica.

En esta fase negativa, el anillo de vientos de la Oscilación gira más lentamente y resulta perturbado más fácilmente, permitiendo que el aire frío del Artico alcance zonas más al sur de lo habitual. En la fase positiva, en cambio, el anillo gira más rápido y actúa como un dique que impide que el aire frígido se mueva hacia latitudes más bajas.

La Oscilación pasa de la fase negativa a la positiva y viceversa numerosas veces durante un invierno. Estos cambios afectan a la meteorología de buena parte del hemisferio.

Analizando los datos disponibles, Thompson y Wallace vieron que durante los días de la fase negativa de la Oscilación Artica, las temperaturas eran varios grados más frías de lo normal en casi todo Estados Unidos, norte de Europa, Rusia, China y Japón.

En los años 80 y 90, la Oscilación permaneció la mayor parte del tiempo en su fase positiva. Eso redujo el número y la frecuencia de días con temperaturas bajo cero o nieve en latitudes medias, tendencia que parece va a continuar.

Las razones del comportamiento positivo de la Oscilación en esta época no son conocidas pero podrían estar relacionadas con la acumulación de gases invernadero en la atmósfera.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998