Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleoclimatología
Las Fuentes de Metano en los Ultimos Treinta Mil Años
11 de Junio de 2008.

Foto: Gerald TraufetterLos núcleos de hielo son esenciales para la investigación del clima, porque constituyen los únicos archivos que permiten mediciones directas de la composición atmosférica y las concentraciones de gases de efecto invernadero en el pasado.
Menéame

Valiéndose de novedosos análisis de isótopos, unos científicos del Proyecto Europeo para la Extracción de Núcleos de Hielo en la Antártida (EPICA por sus siglas en inglés) han conseguido identificar los procesos más importantes responsables de los cambios en las concentraciones naturales de metano durante la transición desde la última era glacial hasta nuestro cálido período presente.

El equipo del EPICA ha obtenido nuevos y esclarecedores datos acerca de los cambios naturales en la concentración atmosférica de este poderoso gas de efecto invernadero.


El estudio muestra que los pantanos tropicales emitían sustancialmente menos metano durante las eras glaciales, aparentemente debido a cambios en los patrones de precipitación de los monzones. Unido a un período de vida atmosférico más corto, esto explica la mayor parte de la reducción del metano en esas épocas glaciales.

Además, las fuentes boreales de metano localizadas en los pantanos en latitudes norteñas más altas fueron prácticamente bloqueadas en la era glacial debido a la expansión de las capas de hielo y a las temperaturas muy frías en las latitudes altas del hemisferio norte.

Sin embargo, estos pantanos de latitudes altas se reactivaron rápidamente cuando se desencadenaron los veloces eventos de calentamiento climático.

Las mediciones de isótopos no muestran señales de emisiones de metano debidas a la desestabilización de los depósitos marinos de hidratos de gas cuando el clima se estaba calentando.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998