Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Robótica.
Fútbol Robótico
11 de Junio de 2002.
El Mundial de Fútbol no es la única competición sobre este deporte que se va a celebrar este año en Japón. La RoboCup, un concurso internacional de tecnología de inteligencia artificial y robótica que se llevará a cabo en Fukuoka entre los días 19 y 25 de junio, tendrá como protagonistas a numerosos robots que competirán en varios partidos de "fútbol" para demostrar sus capacidades.
Más de 3.000 científicos e ingenieros de 35 países y regiones participan en el evento, que además de los juegos, tendrá conferencias, programas educativos, etc.
Naturalmente, la RoboCup no sólo es diversión. La tecnología desarrollada para hacer que unas máquinas jueguen al fútbol también puede usarse para crear una flota de robots autónomos que sean capaces de buscar supervivientes en lugares donde se ha producido un desastre, para que actúen como guardias de seguridad o para funcionar en situaciones demasiado arriesgadas para los humanos (limpieza de desechos radiactivos, zonas peligrosas...).
Para algunos equipos participantes, la competición es la culminación de más de tres años de trabajo, durante los cuales se han abordado todos los problemas técnicos relacionados con el objetivo a conseguir. Por ejemplo, en la Ohio University han sido necesarios nueve profesores y casi 50 estudiantes de diversas disciplinas científicas y de ingeniería para desarrollar los programas informáticos que permitan a los robots "pensar" cómo chutar la pelota a través de la portería rival. En este caso particular, han utilizado un potente ordenador y una cámara. El resultado ha sido un robot del tamaño de un recipiente de café, capaz de moverse sobre tres ruedas multidirección y equipado con un sistema metálico para golpear la pelota. La cámara sensible a la luz puede controlar el campo, del tamaño de una mesa de ping-pong, e informar al ordenador sobre la posición de los jugadores. La máquina elabora entonces, mediante inteligencia artificial, la mejor estrategia a seguir. Los diversos robots de un mismo equipo colaboran entre sí, de manera que los que se encuentran inactivos en un momento determinado aportan la potencia de computación no utilizada a los que se disponen a golpear la pelota.
Tanto si ganan como si pierden, los robots de la Ohio University continuarán siendo desarrollados para poder utilizarlos de forma conjunta en situaciones de emergencia. Los programas que los gobiernan quizá podrán emplearse para coordinar los vuelos de vehículos automáticos UAV, e incluso para ayudar a gente ciega o con la enfermedad de Alzheimer.
Información adicional en:
|