Paleoclimatología
No Hubo una Oleada Colosal de Incendios al Inicio del Periodo Younger Dryas
11 de Marzo de 2009.

Foto: U. OregonUn nuevo estudio desvela que las partículas de carbón vegetal derivadas de incendios forestales, depositadas en los sedimentos del fondo de 35 lagos de América del Norte, no parecen apoyar en uno de sus puntos la teoría de que la explosión de un cometa sobre el continente, hace unos 12.900 años, provocó un período de enfriamiento.

El estudio, sin embargo, sí encontró claros indicios de relaciones entre cambios climáticos abruptos y la actividad de los incendios forestales, durante la transición entre la última Edad de Hielo y el cálido periodo interglacial que comenzó hace 11.700 años, una época de transición con altibajos que se conoce como Younger Dryas. Estas relaciones concuerdan también con los efectos que el cambio climático ha tenido sobre los incendios forestales en décadas recientes en Norteamérica.

Jennifer R. Marlon (Universidad de Oregón) dirigió el estudio en el que participaron en total 23 coautores, incluyendo Patrick J. Bartlein y otros investigadores de la misma universidad, así como científicos de instituciones en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Las partículas de carbón vegetal, además del polen de los árboles, aportan datos cruciales sobre los tipos de vegetación y la frecuencia de incendios forestales en un área dada.

"Los datos del carbón vegetal no apoyan la idea de incendios por doquier al comienzo del intervalo del Younger Dryas", explica Bartlein. "Los resultados no refutan la hipótesis del cometa, pero sugieren que un elemento de esta hipótesis (incendios por todas partes) no tuvo lugar. En vez de ello, los datos demuestran que la quema de biomasa se ajustó estrechamente a los cambios del clima. La combustión de la biomasa aumentó con el aumento de las temperaturas durante la desglaciación, hasta el comienzo del intervalo frío del Younger Dryas hace 12.900 años, se estabilizó durante ese intervalo frío, y se incrementó nuevamente al reiniciarse el calentamiento tras terminar ese período frío, hace unos 11.700 años".

Los incendios que produjeron los registros de carbón vegetal reflejan el impacto de los cambios climáticos independientemente de contribuciones potenciales de los primeros paleoindígenas presentes en el continente. Los defensores de la teoría del cometa sugieren que la cultura Clovis pudo quedar truncada dramáticamente por todo el continente a causa de la catástrofe desatada por la caída de tal cometa.