Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ciencia
de los Materiales.
Mejores Baterías de Litio
11 de Marzo de 2003.
Se ha desarrollado en los Sandia National Laboratories una nueva clase materiales compuestos que podrían doblar las capacidades de almacenamiento de energía que actualmente poseen los ánodos de grafito. Ello nos llevaría a baterías recargables de litio de menor tamaño, mayor vida útil y más energía acumulada.
El nuevo material utiliza silicio y grafito. Según los cálculos, esta revolucionaria unión mejorará las capacidades específicas de los cátodos de grafito comerciales hasta en un 400 por ciento, afirman Jim Wang y Scott Vaupen, de los Sandia Labs.
Este paso adelante es necesario para satisfacer las necesidades de los microsistemas híbridos, incluyendo automóviles eléctricos, ordenadores portátiles, teléfonos celulares, etc. No existe actualmente un dispositivo lo bastante pequeño, robusto, duradero y de alta potencia, que cubra los requerimientos de estos sistemas híbridos, por lo que los fabricantes se ven obligados a utilizar componentes de muy bajo consumo y diseños cuya longevidad se ve limitada.
Sandia ha estudiado durante años los límites de capacidad asociados a los ánodos tradicionales de las baterías de litio. Para intentar superarlos, sus científicos empezaron a utilizar silicio, que tiene 10 veces la capacidad del grafito, pero esta capacidad se pierde rápidamente durante la fase de reciclado de la batería. Afortunadamente, cuando se combinan pequeñas partículas de silicio con una matriz de grafito, la capacidad elevada se conserva.
El proceso de fabricación del compuesto silicio/grafito es sencillo y conocido por la industria de las baterías. La materia prima para este tipo de electrodo es asimismo barata y abundante.
Los investigadores reconocen que aún están lejos de obtener el material perfecto, pero afirman que futuras mejoras en su microestructura podrían servir para minimizar sus actuales desventajas.
Información adicional en:
|