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Psicología
Quienes Disfrutan Con Videojuegos Violentos No
Suelen Ser Gente Violenta
11 de Febrero de 2009.
La
próxima vez que vea a un miembro de su familia armado con una escopeta
virtual en su videojuego favorito, no se preocupe. Esa mirada de
regocijo, dice un nuevo estudio, proviene del placer sano de superar un
desafío, y no de un anhelo morboso de perpetrar una masacre.
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Una nueva investigación muestra que, contrariamente a las creencias
populares, en el fondo la violencia no es lo que hace que un videojuego
violento sea tan excitante. El estudio realizado por investigadores de
la Universidad de Rochester y la empresa Immersyve Inc., ha desvelado
que para muchas personas, el derramamiento de sangre en realidad
disminuye la sensación de diversión de un videojuego, y reduce el deseo
de los jugadores de comprarlo. Los autores del estudio aconsejan a los
diseñadores de videojuegos tener esto en cuenta.
Para la inmensa mayoría de los jugadores, incluso para quienes
habitualmente juegan con videojuegos violentos y disfrutan con ellos, la
violencia no aumenta su satisfacción. Así lo comprobó con una muestra de
jugadores Andrew Przybylski, autor principal del estudio. El contenido
violento sólo era preferido por un pequeño subgrupo, caracterizado
mayormente por personas de mayor agresividad aparente que otras personas
analizadas. Sin embargo, incluso estos jugadores hostiles afirmaban no
sentir más placer cuando jugaban con los videojuegos más truculentos.
A través de dos estudios que se realizaron online y cuatro estudios
experimentales, los investigadores han mostrado que las personas jugaban
durante más tiempo con los videojuegos en los que experimentaban
sensaciones de desafío y autonomía. Tanto los jugadores experimentados
como los primerizos prefirieron videojuegos en los que podían vencer
obstáculos, sentirse eficaces y disponer de muchas opciones para
emprender acciones y adoptar estrategias.
Estos elementos, según Richard Ryan, psicólogo de la citada universidad
y coautor del estudio, representan la principal razón por la cual las
personas encuentran tan excitantes y absorbentes esos videojuegos. El
conflicto y la guerra son un contexto común y poderoso para proporcionar
estas experiencias, pero es la citada satisfacción lo que motiva más al
jugador, no el contenido violento en sí mismo.
Información adicional en:
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