Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Dos Algas Anuncian la Recuperación de Aguas Contaminadas Por la Minería
11 de Enero de 2008.

Foto: Revicien¿Qué sucede cuando en una mina se da por terminada la tarea de extracción y se considera que los recursos deseados se han agotado? El medio se ve irremisiblemente alterado y montañas de minerales, que en el subsuelo no eran más que un residuo inerte, se activan por el mero contacto del agua y el aire. Se desencadena entonces un proceso químico de acidificación difícil de detener, que provoca la degradación del medio acuático afectado y puede prolongarse durante décadas.
Menéame

Investigadores de la Universidad de Miño, en Portugal, han analizado cómo la presencia de ciertos tipos de alga puede servir como indicador rápido y eficaz del nivel de acidificación de las aguas provenientes de estas minas. Los resultados se publican en el último número de la revista española Journal of Iberian Geology.


Los ecosistemas afectados por las filtraciones ácidas de minas son sencillos, ya que no muchos organismos pueden sobrevivir en condiciones tan extremas. Algunos de los que proliferan en este medio son las algas acidófilas, en concreto las especies Euglena mutabilis y Klebsormidium, en las que se ha centrado el estudio. La investigación concluye que la aparición y abundancia de estas dos especies de algas, apreciables a simple vista, pueden servir para evaluar la calidad del agua y su evolución.

Según afirma Teresa Valente, directora del proyecto, “existen muchas viejas minas abandonadas, y este sistema es importante para monitorizar el proceso de acidificación, ya que es sencillo, inequívoco y muy económico, con lo que contribuirá a una detección más rápida de los lugares contaminados”.

La contaminación del agua por lo que se conoce técnicamente como “drenaje ácido de minas” (AMD, por sus siglas en inglés) es una cuestión ambiental de gran relevancia, debido a sus efectos sobre la fauna y flora del medio, su duración en el tiempo –puede prolongarse durante decenas de años-, y la dificultad de su solución. Y es que, una vez que el proceso de acidificación comienza, es difícil pararlo.

El estudio se ha llevado a cabo en cuatro minas abandonadas del norte de Portugal cercanas a los ríos Miño, Lima y Cávado, en las proximidades de la ciudad de Braga. (UCM)

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998