Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Nuevo Lector de Pantalla Para Personas Invidentes
10 de Noviembre de 2010.

Foto: QUTPara muchas personas invidentes, el acceso a los ordenadores resulta muy caro. Un software lector de pantalla típico puede costarles más de mil dólares. Ahora, dos programadores invidentes han resuelto este problema.
Bookmark and Share

James Teh (Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia) y su colaborador Michael Curran han desarrollado un programa gratuito, de código abierto, llamado NVDA (NonVisual Desktop Access), con una voz sintética que lee las palabras en la pantalla del ordenador al mover el cursor sobre ellas.

Muchos estudiantes invidentes se han tenido que enfrentar a un considerable gasto de dinero para comprar lectores de pantalla, justo en una época de sus vidas en que lo habitual es que aún no hayan entrado en el mercado laboral. Ahora, pueden optar por descargar una copia de NVDA en su ordenador personal de forma gratuita. El programa también se puede copiar en un pendrive, que luego, conectado a cualquier PC de la escuela o la universidad, permite usar el software sin necesidad de instalarlo en ese PC.

Teh conoce de primera mano los obstáculos que afrontan los estudiantes invidentes. Estudiar para obtener una licenciatura en Tecnologías de la Información, implica manejar muchos materiales de enseñanza con diagramas visuales. El reto fue más fácil para Teh gracias a la ayuda de los profesores de la Universidad Tecnológica de Queensland, incluyendo a Malcolm Corney, experto en Ciencias de la Computación, quien preparó descripciones detalladas de los diagramas para sus conferencias ante el alumnado. De ese modo, aunque Teh era incapaz de ver los diagramas, podía acceder igualmente a la información que portaban. "A veces se sentaba conmigo durante una hora para explicarme el contenido de los materiales visuales", recuerda Teh.

Teh y Curran se han basado en su propia experiencia como usuarios invidentes de ordenadores para desarrollar un producto que cuenta además con algunas características únicas e innovadoras. Por ejemplo, al mover el cursor del ratón arriba y abajo por la pantalla, un sonido muy suave, aumenta o disminuye su tono, y de esa forma se puede conocer la ubicación aproximada del cursor en la pantalla.

NVDA ha sido traducido ya a 27 idiomas, gracias al voluntariado de traductores que han realizado la labor sin ánimo de lucro.

Hasta la fecha, ha habido más de 50.000 descargas del programa.

Teh y Curran han estado trabajando en el proyecto desde 2006. Durante dos años, trabajaron sin remuneración en el software. Mozilla les otorgó una subvención en 2008.

NVDA puede ser descargado aquí:

http://www.nvda-project.org

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998