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Ingeniería
Sin Más Ayuda de Su Cuerpo Que el
Cerebro, Un Adolescente Mueve Iconos En Una Pantalla
10 de
Noviembre de 2006.
Un
muchacho de catorce años se ha convertido en el primer jugador de un
popular videojuego que utiliza sólo su pensamiento para ejecutar los
movimientos sobre la pantalla del ordenador.
El adolescente, del área de St. Louis, ha logrado esta proeza gracias a
un singular experimento conducido por un equipo de neurocirujanos,
neurólogos e ingenieros de la Universidad de Washington en St. Louis.
El muchacho, que sufre de epilepsia, es el primer adolescente que juega
con un videojuego bidimensional utilizando tan sólo las señales de su
cerebro para hacer los movimientos. El videojuego es el Space Invaders
(Invasores Espaciales), de Atari, uno de los videojuegos más populares
de finales de los años 70.
Poner sujetos a mover objetos usando sólo sus cerebros tiene
implicaciones que algún día serán la base para fabricar dispositivos
biomédicos que puedan controlar miembros artificiales, permitiendo a los
discapacitados mover brazos o piernas protésicos con sólo desearlo,
igual que harían con sus miembros naturales.
El adolescente tenía unos electrodos para grabar las señales cerebrales
superficiales, una técnica mediante interface cerebro-máquina que
utiliza datos de actividad electrocorticográfica (ECoG), que son tomados
invasivamente desde la superficie del cerebro. Los ingenieros
programaron el juego de Atari para interactuar con el sistema.
Eric C. Leuthardt, profesor de cirugía neurológica, y Daniel Moran,
profesor de ingeniería biomédica, realizaron la investigación sobre el
joven aprovechando que tenía implantados los electrodos para que los
neurólogos y neurocirujanos pudieran encontrar el área en su cerebro que
actuaba como foco para los ataques de epilepsia, con la esperanza de
solucionar quirúrgicamente el problema y evitar futuros ataques. Para
lograr esto, el muchacho y sus doctores, Mathew Smyth y John Zempel,
tenían que esperar a que se produjese un ataque.
Con la aprobación del paciente y de sus padres, Leuthardt y Moran
conectaron al adolescente a una sofisticada computadora ejecutando un
programa especial.
Luego le pidieron al muchacho que hiciera varias tareas motoras y de
lenguaje, moviendo sus manos en diferentes direcciones y hablando. El
equipo pudo ver, en los datos que recibían del cerebro, qué partes del
mismo y señales cerebrales se correlacionaban con estos movimientos.
Después le pidieron al joven que jugara una partida de Space Invaders
moviendo tan sólo sus manos y la lengua.
Más tarde, se le pidió imaginar los mismos movimientos, pero manteniendo
inmóviles lengua y manos. Cuando el chico vio el cursor en el
videojuego, lo controló usando tan sólo su pensamiento.
El muchacho terminó todo el primer nivel básicamente usando sólo control
cerebral. Y aprendió casi instantáneamente a usarlo. Luego le dieron una
versión con un grado mayor de dificultad, y terminó dos niveles
valiéndose sólo de su mente.
En 2004, Leuthardt y Moran lideraron un equipo que fue el primero en
realizar esta investigación en pacientes adultos. Pero les interesaba
obtener datos de un adolescente para ver si existe alguna diferencia
entre cómo operan los adolescentes y cómo lo hacen los adultos.
Leuthardt admite que aún es pronto para hacer comparaciones, porque sólo
tienen un conjunto de datos de adolescentes. Pero reconoce que
observaron reacciones más rápidas en el muchacho. También comprobaron
que tenía un nivel más alto de precisión en el control de los
movimientos; por ejemplo, no se movía tan sólo a derecha o izquierda,
sino que podía regular el desplazamiento hasta sólo un poco a la
izquierda o un poco a la derecha.
Información adicional en:
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