Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Tecnología
Militar.
Submarinos Autónomos
10 de Octubre de 2002.
Les llaman "planeadores", pero en realidad se mueven por el agua y no por el aire. Se trata de dos vehículos submarinos automáticos, que utilizan una fuente de energía poco habitual, el propio océano. Desarrollados con la ayuda de la Office of Naval Research, serán ensayados en 2003.
El primer vehículo se llama Slocum Glider. Ha sido diseñado y construido por la compañía Webb Research, con gran experiencia en la fabricación de instrumentos oceanográficos. Su motor de calor extrae la energía que necesita de una capa de agua llamada "thermocline", donde la temperatura cambia muy rápidamente. Es la frontera entre el agua caliente situada por encima y la fría situada por debajo. Aprovechando esta característica, el Slocum Glider evoluciona miles de veces entre la superficie y una profundidad programada, consiguiendo la energía que precisa para cambiar su flotabilidad a partir del flujo de calor del agua que lo rodea.
Sus ingenieros lo han diseñado para que pueda avanzar sin descanso durante cinco años, siguiendo un zig-zag vertical, desde la superficie a profundidades de hasta 5.000 pies y viceversa. Durante este periplo, sus instrumentos medirán la salinidad y la temperatura, levantarán mapas de corrientes, registrarán sonidos "biológicos" (como los de las ballenas), contabilizarán plantas microscópicas, etc.
El segundo robot se llama Seaglider y ha sido pensado por el University of Washington Applied Physics Laboratory. Su avance en el agua se encuentra determinado por el control de su flotabilidad y la sustentación de sus alas. Así, se sumerge y asciende alternativamente. Sus movimientos están dirigidos por la información de posición enviada por los satélites GPS. Los datos y las órdenes se transmiten mediante enlaces telemétricos vía satélite, durante los momentos en que su antena se encuentra fuera de la superficie. Como su competidor, puede permanecer meses en el mar, recorriendo todo un océano y alcanzando profundidades de hasta 3.500 pies. Sus instrumentos recogerán información física, química y bio-óptica de alta resolución.
La Office of Naval Research prepara vehículos de este tipo porque tanto la US Navy como los Marine Corps precisan de herramientas que recojan datos sobre las diversas regiones oceánicas, en caso de que se tengan que instaurar contramedidas debido a la instalación de minas enemigas.
Información adicional en:
|