Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería
Médica.
Adiós a las Agujas
10 de Octubre de 2002.
En un futuro próximo, no serán necesarias las temidas agujas para realizar análisis de sangre o tejidos. Tanto si se es astronauta y nos encontramos a cientos de kilómetros de la Tierra, como si vivimos bien anclados en la superficie de nuestro planeta, la solución será sin duda muy bienvenida.
Todo se basa en un nuevo sensor que está desarrollando la doctora Babs Soller, del National Space Biomedical Research Institute, el cual es capaz de medir la composición química de la sangre y los tejidos sin necesidad de dolorosas extracciones o incisiones.
Las técnicas actuales de espectroscopia infrarroja están avanzando lo suficiente como para expandir cada vez más el rango de mediciones posibles, las cuales son viables sea cual sea el color de la piel o el grado de presencia de grasa corporal.
La luz en la región del espectro llamada infrarrojo cercano posee longitudes de onda algo más largas que la luz roja. Se utiliza mucho en medicina porque es capaz de pasar a través de la piel, y hasta cierto punto, del hueso, permitiendo obtener información química de los tejidos y la sangre.
El aparato de Soller está siendo utilizado ya para medir los hematocritos, el pH de los tejidos y su grado de oxigenación. Los resultados se están comparando con los obtenidos mediante otros métodos más tradicionales.
Las mediciones son importantes porque podrán revelarnos si un paciente se encuentra anémico o si dispone de los adecuados niveles de oxígeno y flujo sanguíneo en las células musculares.
Las pruebas se están haciendo con 100 individuos que representan cinco grupos étnicos distintos (afroamericano, asiático, caucásico, hispano y mediterráneo). La luz del dispositivo se ve absorbida por el pigmento de una piel oscura, de manera que se está recogiendo información que permita compensar su influencia (o la del contenido de grasa), aplicando las ecuaciones pertinentes. Una vez ajustadas todas estas variables, se podrán conseguir mediciones desde cualquier brazo o pierna, e incluso adherir sensores en la ropa de los pacientes para un control constante.
El próximo paso será el desarrollo de la guía clínica apropiada, que permita a los médicos interpretar los resultados.
El sistema se está preparando bajo las especificaciones que demandan su uso durante un viaje espacial. Por eso, debe ser ligero, de bajo consumo y fácil de utilizar. Todo ello lo hará también apropiado para su uso en nuestro planeta, ya sea en ambulancias, helicópteros de auxilio o salas de urgencia.
Los médicos podrán tomar medidas con este sistema con la periodicidad que deseen, incluso una vez por segundo. Esto será muy útil para el control de pacientes con heridas traumáticas graves, que pueden sufrir complicaciones por falta de oxígeno.
Soller cree que el aparato será también utilizado por las personas que hacen ejercicio, por los pediatras (que no pueden tomar demasiadas muestras de sangre de un bebé), etc.
El prototipo dispone de dos fibras ópticas. Una que lanza la luz hacia el paciente y otra que lleva la luz reflejada hacia el analizador. Actualmente, el aparato es demasiado grande para su uso espacial, por lo que debe ser miniaturizado todavía más.
Información adicional en:
|