Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Botánica.
Un Fungicida Blanco
10 de Septiembre de 2002.
Cuando se trata del cuidado de un campo de viñas, la leche y otros productos lácteos podrían ser tan efectivos como lo puedan ser otros productos específicos pensados para el control de ciertos tipos de moho. La validez de este método ha sido comprobada por un científico de la University of Adelaide, en Australia.
El hallazgo de Peter Crisp ya ha despertado el interés de la industria vinícola australiana, que sufre unos 30 millones de dólares en pérdidas cada año por la acción de estos organismos.
Mucha gente utiliza leche en sus plantas domésticas para hacer que sus hojas brillen más. Pero los efectos beneficiosos de este líquido blanco van más allá del valor estético. Crisp ha examinado entre 30 y 40 tratamientos tradicionales, incluyendo "aceites de serpiente" y todo tipo de "consejos de la abuela", que se dice son útiles para eliminar y prevenir la aparición de mohos. La mayoría de estos métodos son difíciles de estudiar, pero algunos, en cambio, han permitido indagaciones mucho más científicas, como es el caso de la leche y el suero de queso.
Durante las pruebas, Crisp diluyó la leche a una décima parte de su densidad normal, y el suero a un tercio. Las soluciones obtenidas fueron entonces rociadas sobre las hojas de parra y sobre los racimos de uva inmadura.
En la mayoría de los cultivos el método funcionó bien, sin modificar, aparentemente, la calidad de las uvas y por tanto del vino, el producto final. Esto, sin embargo, debe aún ser evaluado experimentalmente.
El éxito de la leche como sistema de control fungicida no hace sino confirmar resultados semejantes obtenidos en Brasil, donde se ha aplicado en cultivos de calabacines.
Para los cultivadores orgánicos, esto es una buena noticia, ya que no emplean fungicidas sintéticos ni herbicidas para el control de las plagas y las enfermedades. Hasta ahora, y durante los últimos 150 años, los mohos se trataban con azufre. La táctica es efectiva, pero el uso de leche será igualmente eficiente y barato.
Información adicional en:
|