Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Meteorología
Sistema Para Esquivar Tormentas y Turbulencias en Vuelos Transoceánicos
10 de Agosto de 2009.

Foto: UCAR, Carlye CalvinEl Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR), en EE.UU., está desarrollando un prototipo de sistema para suministrar a la tripulación de los aviones información actualizada sobre tormentas severas y turbulencias locales cuando vuelen por regiones oceánicas remotas. El sistema está diseñado para ayudar a guiar a los aviones hasta alejarlos de los fenómenos adversos, del tipo por ejemplo de la tormenta que el vuelo 447 de Air France al parecer encontró antes de estrellarse en el Océano Atlántico el 1 de Junio pasado.
Bookmark and Share

El sistema del NCAR, desarrollado con financiamiento de la NASA, combina datos satelitales y modelos climáticos digitales con novedosas técnicas de inteligencia artificial para identificar y predecir las tormentas de desarrollo rápido y otras posibles áreas de turbulencia. Se basa en productos que el NCAR ha desarrollado para alertar a los pilotos y a los controladores de tráfico aéreo sobre las tormentas y las turbulencias en la zona continental de Estados Unidos.


Aunque los vuelos que atraviesan los océanos no reciben actualmente este tipo de información, el NCAR ha creado un prototipo del sistema para generar tales informes gráficos o de sólo texto. Están diseñados para ser transmitidos a los pilotos a través de la conexión con la cabina del piloto, de una manera por ahora experimental. Durante los próximos dos años, el NCAR desarrollará un sistema más sofisticado que identificará áreas de probables turbulencias en las zonas tormentosas y en las despejadas, para ser usado por los pilotos y los controladores de tráfico aéreo.

"Hoy en día los pilotos tienen poca información del tiempo cuando sobrevuelan parajes remotos del océano, que es donde se registran algunos de los peores encuentros con turbulencias", explica John Williams, uno de los científicos principales del proyecto. "Darles al menos un mapa aproximado de las tormentas en desarrollo podría ayudar a guiarles con seguridad en las áreas con turbulencias potencialmente severas".

Además del NCAR, toman parte en la investigación otras organizaciones, entre las que figuran el Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Laboratorio Naval de Investigaciones, y la Universidad de Wisconsin-Madison.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998