Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Paleontología.
Los Dinosaurios Tenían
Zonas Nasales Amplias
10 de Agosto de 2001.
Con sólo unos huesos que sirven de pistas, es difícil para los expertos determinar la apariencia y la fisiología de los dinosaurios. Un paleontólogo de la Ohio University ha realizado un auténtico trabajo detectivesco que le ha permitido concluir que los carnosos pasajes nasales de tales criaturas eran mayores de lo que se creía, con lo que se podrán hacer representaciones pictóricas más realistas y entender mejor cómo eran sus funciones respiratorias.
Lawrence Witmer cree que los orificios nasales de muchos dinosaurios estaban mucho más alejados de los ojos y más cerca de las bocas de lo que se pensaba hasta ahora. Comparando marcas reveladoras presentes en los huesos de sus parientes actuales, Witmer ha mostrado que los pasajes nasales de los dinosaurios debieron ser más grandes para permitir un intercambio de calor óptimo, así como otros procesos fisiológicos importantes.
El científico ha examinado mediante rayos-X los cráneos de más de 65 parientes actuales de los dinosaurios, incluyendo cocodrilos, pájaros y lagartos. Esto le ha permitido definir mejor la posición de los cartílagos, los vasos sanguíneos y otros tejidos blandos que formaban las estructuras nasales de las desaparecidas criaturas.
Entre otras cosas, Witmer ha descubierto que casi todos los animales comparten estos rasgos, con lo que es muy probable que las representaciones de las fosas nasales de los dinosaurios realizadas hasta la fecha sean incorrectas. De hecho, dichos rasgos son compartidos incluso por tortugas y mamíferos, con lo que se supone que las reglas de la posición de los orificios se aplican a casi todos los animales.
Hasta ahora, las fosas nasales de los dinosaurios se representaban cerca de las cavidades oculares (ver imagen). Por otro lado, los estudios de Witmer han concluido que los pasajes nasales más grandes eran propiedad de dinosaurios cornudos como el Triceratopo, de algunos con pico de pato, y de brontosauros como el Diplodoco (de más de 40 toneladas).
Otros científicos han estudiado antes la nariz de los dinosaurios, pero se habían centrado básicamente en las funciones olfativas.
Información adicional en:
|