Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Capa del Ozono.
Las Tormentas Solares Destruyen el Ozono

10 de Agosto de 2001.

Foto: Goddard SFCNo sólo las actividades humanas tienen su influencia en la destrucción de la capa del ozono. Un nuevo estudio confirma que las grandes tormentas solares que lanzan partículas cargadas eléctricamente sobre la atmósfera terrestre colaboran también en esta destrucción durante semanas o meses.

El citado estudio se refiere a los efectos de las grandes explosiones solares en el hemisferio norte. Cuando el Sol lanza una protuberancia hacia el espacio, envía gran cantidad de protones cargados positivamente hacia la Tierra. Uno de estos fenómenos se produjo entre el 14 y el 16 de julio de 2000, y los científicos utilizaron diversos satélites para medir su alcance.

Cuando los protones bombardean la alta atmósfera, rompen las moléculas de los gases como el nitrógeno y el vapor de agua. Estos átomos, una vez liberados, forman óxidos de nitrógeno y óxidos de hidrógeno que después reaccionarán con las moléculas de ozono, reduciendo la densidad de la capa que forman. Estas interacciones suelen ser habituales y continuadas, con efectos sutiles y prolongados. Pero cuando se produce una gran tormenta solar, se desencadena una reacción mucho más poderosa y rápida que permite apreciar inmediatamente cambios en la atmósfera.

Las investigaciones se han realizado con el instrumento HALOE (Halogen Occultation Experiment) del satélite UARS (Upper Atmosphere Research Satellite) y con el SBUV/2 (Solar Backscatter Ultraviolet), instalado en el satélite NOAA-14. Tales instrumentos obtuvieron datos sobre las abundancias de gases atmosféricos como el ozono y óxidos de nitrógeno en diferentes capas de la atmósfera del hemisferio norte. A continuación, se compararon los resultados conseguidos antes y después de la tormenta solar.

Los óxidos de nitrógeno pueden permanecer varios meses en la atmósfera. Cuando el viento sopla enviándolos hacia la estratosfera media, pueden continuar afectando a la capa del ozono durante muchos meses. Los óxidos de hidrógeno, por su parte, sólo durarán el tiempo de vigencia de la tormenta solar, pero sus efectos son devastadores, pues puede destruir hasta el 70 por ciento del ozono de la mesosfera media. Afortunadamente, el grueso de la capa del ozono que más nos interesa se encuentra en la estratosfera media y baja, así que la cantidad total de ozono desaparecida en el hemisferio norte durante las mediciones ha resultado ser de sólo un uno por ciento. El impacto sobre los humanos será mínimo.

Los científicos están satisfechos por el resultado porque antes de conocer cuáles son los efectos de la actividad humana sobre la capa del ozono es necesario tener muy claros cuáles son los producidos por causas naturales.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998