Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Encuentran Evidencias del Papel Importante de los Ciclones Tropicales en el Clima
10 de Julio de 2007.

Foto: Purdue / Huber LaboratoryInvestigadores de la Universidad Purdue han obtenido evidencias de que los ciclones tropicales desempeñan un papel importante en los patrones de circulación oceánica que transportan el calor y estabilizan el clima de América del Norte y Europa.

Estos resultados apoyan una teoría planteada en el año 2001 por Kerry Emanuel, profesor de ciencias atmosféricas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y sugieren que hay un factor adicional a incluir en los modelos del clima, que puede cambiar las predicciones sobre futuros escenarios climáticos.

"Se pensaba que los huracanes se producían durante períodos de tiempo demasiado cortos y también sobre áreas demasiado pequeñas, como para poder afectar al sistema global", explica Matthew Huber, profesor de ciencias de la tierra y la atmósfera de la Universidad Purdue, y director del equipo de investigación."Este estudio muestra que los huracanes desempeñan un papel importante y pueden ser una de las piezas que faltan en el rompecabezas de los modelos climáticos".

La investigación también ha mostrado que los huracanes refrescan los trópicos, se forman como respuesta a las altas temperaturas y actúan como un termostato para el área.


El agua caliente alimenta los huracanes y se ha demostrado que en su recorrido enfrían el agua.

La conclusión lógica de este hallazgo, teniendo en cuenta pasadas investigaciones sobre el impacto de las crecientes temperaturas en la intensidad de los ciclones, es que como el mundo y los trópicos se calientan, habrá un incremento en la intensidad general de los huracanes.

La cinta transportadora del océano tiene un gran impacto en el clima. La parte superior de esa cinta transportadora viaja de sur a norte, atravesando el Océano Pacífico y el Índico, y al pasar por latitudes más cálidas, calienta el agua que transporta hacia América del Norte y Europa.

En los océanos tropicales este patrón debe invertirse: el agua caliente que flota debe mezclarse yendo hacia abajo y el agua más fría y densa debe mezclarse yendo hacia arriba. Este proceso, llamado mezcla vertical, desempeña un papel importante en la circulación de la cinta transportadora. Se sabía que el proceso de mezcla existía, pero la causa no era bien comprendida.

Para resolver este problema, los modelos actuales del clima, utilizan lo que se describe como "mezcla en segundo plano". Tales modelos representan la mezcla como un promedio de la cantidad total necesaria y lo aplican sobre estas regiones. Sin embargo, los autores del nuevo estudio creen que este tipo de mezcla no es constante, no se produce en todas partes, ni todo el tiempo. Es esporádico y ocurre en un área pequeña durante un intervalo limitado de tiempo.

En algunas áreas del mundo, como el ecuador, no hay ningún ciclón y no se produce mezcla. Si se agregaran los ciclones a los modelos en lugar de la "mezcla en segundo plano", la mezcla en el ecuador daría un valor de cero. Esto es muy importante porque es bien sabido que para hacer encajar bien al fenómeno de El Niño en un modelo climático debe corregirse éste mediante una reducción considerable de la mezcla en segundo plano en el ecuador. Los datos reunidos en el nuevo estudio presentan una zona sin mezcla allí donde no debe haberla.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998