Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Aeronáutica.
Contra el Hielo en los Aviones
10 de Julio de 2001.
Un nuevo sistema desarrollado en la University of Illinois permitirá controlar la acumulación de hielo en las superficies de los aviones, advirtiendo al piloto sobre cómo afectará esto al manejo del aparato y restringiendo las maniobras posibles para evitar un accidente.
Según Michael Bragg, uno de los ingenieros que han intervenido en la iniciativa, los actuales sistemas de protección contra el hielo se limitan a intentar prevenir o retirar el que se acumula en los aviones en vuelo, pero a veces detectan mal su presencia, con lo que no aportan información adecuada al piloto sobre el futuro comportamiento de su vehículo.
Cuando el hielo se acumula en las superficies aerodinámicas, puede llegar a variar el rendimiento del avión, la estabilidad y su capacidad de control. Esto abre las puertas a posibles accidentes, como también hacer que los pilotos tomen decisiones erróneas en ausencia de información adecuada.
Los pilotos esperan que su aparato responda de una cierta forma a sus órdenes, y cuando no lo hace, pueden realizar suposiciones incorrectas y tomar medidas que podrían desembocar en una aeronave peligrosamente inestable.
Para proporcionar al piloto los datos que necesita, los ingenieros han modelado los efectos del hielo en la dinámica de un avión. Para ello han desarrollado métodos de detección y caracterización de tales efectos.
Así, en vez de depender de un simple sensor de grosor del hielo, por ejemplo, se miden los cambios en el rendimiento del vehículo en su presencia, utilizando una red neural que extrae información de la dinámica de vuelo y de muchos sensores distribuidos sobre el fuselaje.
El objetivo es conseguir la adaptación automática del sistema de control en vuelo, haciendo más fácil la conducción del avión cuando el hielo se acumula en su superficie.
Después de que el sistema de protección contra el hielo haya hecho todo lo posible para eliminarlo, los pilotos aún dispondrán del nuevo método para analizar la situación y hacer los ajustes que sean necesarios, mejorando la seguridad. La industria aeronáutica tiende hacia sistemas cada vez más automatizados, por lo que es necesario garantizar que la variable del hielo sea tenida en cuenta.
Los ingenieros esperan en breve empezar a realizar vuelos de prueba con el prototipo definitivo del sistema. A principios de este año se ha efectuado un vuelo preliminar para validar los algoritmos y modelos diseñados hasta ahora.
Información adicional en:
|