Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Tecnología Médica
Mediciones Médicas No Invasivas Mediante un Dispositivo Innovador
10 de Junio de 2009.

Foto: NSBRI¿Cuánto tiempo tomaría desarrollar tecnologías médicas comparables a las de la serie Star Trek? La brecha entre la ciencia-ficción y la realidad se está reduciendo más rápido de lo que mucha gente cree.
Menéame

Un sistema no invasivo y sin agujas, que utiliza luz para medir el pH y el oxígeno de los tejidos, pronto será una alternativa al doloroso uso de agujas para extraer sangre y a los engorrosos equipos para determinar la tasa metabólica.

Este sistema futurista, al que se le ha dado el apodo de Prototipo Venus, está siendo desarrollado por la científica Babs Soller y sus colegas. El dispositivo tiene la capacidad de hacer mediciones químicas del tejido y de la sangre, la tasa metabólica (el consumo de oxígeno) y otros parámetros.

El dispositivo está siendo desarrollado inicialmente para el Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas Espaciales, con el fin de ser utilizado por astronautas de la NASA. También tendrá muchas aplicaciones para la atención médica y el entrenamiento de atletas en la Tierra.

Las múltiples aplicaciones en tiempo real del sistema serán beneficiosas para los astronautas en sus actividades cotidianas y para los pacientes gravemente enfermos en la Tierra.


Las mediciones químicas de la sangre y de los tejidos pueden ser utilizadas en la atención médica para evaluar a pacientes con heridas graves y a aquellos con riesgo de sufrir un colapso cardiovascular. La medición de la tasa metabólica permitirá a los astronautas conocer cuán rápidamente están consumiendo el oxígeno en sus mochilas de soporte vital. Si los astronautas llegan a tener poco oxígeno durante un paseo espacial, su situación puede desembocar en un desenlace trágico.

Un sistema no invasivo también implica reducir el riesgo de infección que, por ejemplo, se da con los pinchazos de las agujas.

En la Tierra hay varias áreas en la atención médica que podrían beneficiarse de Venus. Sin embargo, los pacientes tratados por el personal de emergencias en ambulancias y en escenarios de catástrofes o campos de batalla son los que podrían beneficiarse más de esta tecnología.

El personal de emergencias podría usar estos dispositivos para conocer la severidad de la lesión de una persona. Los datos pueden ser trasmitidos directamente al hospital. El acceso inmediato a este tipo de información puede incrementar las posibilidades de supervivencia de una víctima.

Las aplicaciones del sistema en la Tierra no están limitadas a los casos de urgencia. Venus también permitirá a los doctores monitorizar más eficientemente a los pacientes de cuidados intensivos o de muy corta edad. Los atletas y los pacientes de terapias físicas se beneficiarán también de la capacidad de la tecnología para medir la tasa metabólica y para ayudar a determinar el nivel de actividad o ejercicio que es más beneficioso para el individuo.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998