Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Microbiología.
El Origen del Antrax Usado en los Ataques
Bioterroristas
10 de Mayo de 2002.
Utilizando la técnica del ánalisis del genoma, científicos del Institute for Genomic Research y de la Arizona University han confirmado que la variedad de microbios de ántrax (Bacillus anthracis) utilizada durante los recientes ataques bioterroristas en Estados Unidos, proviene de un laboratorio del Ejército americano.
Los trabajos de los biólogos demuestran que el análisis del genoma de los organismos patógenos es una buena herramienta para identificarlos y localizar su origen. Hasta ahora, la búsqueda de marcadores genéticos se hacía sólo sobre un número limitado de segmentos de ADN, y no en toda la secuencia genómica, lo que limitaba los resultados.
Los científicos analizaron una muestra del ántrax encontrado en Boca Raton, en Florida. En general, hay pocas diferencias genéticas entre diferentes cepas de este bacilo, de modo que se ha hecho indispensable observar con atención toda la secuencia. Así, se comparó el genoma completo de la variedad de Florida con otras previamente disponibles, incluyendo una cepa de Ames. Timothy Read y Claire Fraser determinaron las áreas de variabilidad genética entre ambas y llegaron a una clara conclusión: la de Florida tuvo su origen en la variedad de Ames.
Más en concreto, la variedad de Florida procede de una muestra aislada en 1981 y encontrada en una vaca de Texas. Esta muestra fue llevada a Fort Detrick, donde fue usada en diversas investigaciones en el Army Medical Research Institute for Infectious Diseases.
De alguna manera, el ántrax estudiado en Fort Detrick, en Maryland, llegó a manos de los bioterroristas, quienes lo utilizaron para sembrar el pánico en Florida.
Información adicional en:
|