Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
Evolución, y Especialistas Versus Generalistas
10 de Marzo de 2008.

Foto: Jo McCulty, Ohio State UniversityLa asignación de deberes en una célula, en una comunidad de seres oceánicos o incluso en un pequeño negocio, no tiene necesariamente que definirse por una división del trabajo donde cada parte tenga un papel específico, según unos biólogos de la Universidad Estatal de Ohio. Estos investigadores han diseñado un modelo matemático para describir circunstancias que permitirían a los generalistas perdurar en la que por lo general se espera sea una sociedad exclusiva de especialistas, según ciertas teorías.
Menéame

Muchas teorías biológicas existentes sobre la división de labores sugieren que los miembros individuales de un grupo gravitan hacia la especialización para ejecutar tareas específicas en pos de una meta común.

Según el nuevo modelo hay una oportunidad en los pequeños grupos para que los generalistas existan e, incluso, prosperen.

La noción de la división de labores entre los humanos se remonta al filósofo griego Platón, quien argumentó que las sociedades requieren la especialización para ser productivas y eficientes. Más tarde, diversos intelectuales han expresado su preocupación de que la inflexibilidad asociada con dicha división acabe destruyendo el espíritu humano.

La literatura científica ecológica relativa a estos aspectos es comparativamente escasa. Pero los teóricos están de acuerdo en que no existe un modelo matemático perfecto. Un modelo es o demasiado abarcador para proporcionar datos útiles sobre cualquier sistema dado, o demasiado específico para aplicarse más allá de un único sistema definido.

Tom Waite y Anthony D'Orazio querían definir un modelo que no se inclinara demasiado hacia uno u otro grupo.

D'Orazio comenzó el desarrollo del nuevo modelo con la esperanza de determinar qué podía esperar en su estudio sobre las anémonas de mar. Usando modelos tradicionales, era incapaz de aclarar por qué estos animales marinos se comportan como lo hacen.


Los individuos de la especie que estudia D'Orazio son miembros de una colonia clónica, lo que significa que todos son genéticamente idénticos. Pero estas anémonas de mar exhiben dos tipos de papeles distintos: guerreros o reproductores. Los guerreros tienden a congregarse en los bordes externos de las colonias para protegerlas, mientras los miembros del interior se centran en la reproducción.

D'Orazio y Waite recurren al ejemplo de un pequeño negocio de galletas para ilustrar sus hallazgos. Si tres individuos componen el personal de la empresa y todos son especialistas, dos miembros elaboran las galletas y el otro las vende. Si el vendedor está ausente por enfermedad, toda la operación debe detenerse según las suposiciones previas sobre la división de labores.

El negocio podría contratar a una cuarta persona capaz de hornear y vender, pero resulta una opción costosa. Otra posibilidad es mantenerse con tres empleados, pero entrenando uno de ellos en la realización de las dos tareas. Y es ésta la que resulta viable en un sistema biológico. "Con esa opción ahora tenemos un generalista", explica Waite. "Inicialmente se ha perdido algo en cuanto a tiempo y ganancias porque hay que invertirlos en entrenar a esta persona. Es posible incluso entrenar a los tres. Pero aún en el caso de que sólo esté disponible un generalista, ya resulta una protección contra la posibilidad de que los especialistas no se complementen entre sí".

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998