Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Neurología
Perfeccionando la Detección Precoz de la Prosopagnosia
10 de Enero de 2011.

Foto: Patrick O'Leary y Megan DrabandtImagínese yendo al colegio en su infancia y que sus compañeros de clase sean cada día un mar de rostros desconocidos, ninguno de los cuales puede reconocer del día anterior; una niña le habla y parece conocerle a usted desde hace mucho, pero usted no logra identificar quién es. Lo mismo le sucede con otras personas de su entorno. No sabe qué le ocurre, y lo único que puede hacer con esta incapacidad de reconocer caras es aprender a vivir con ella.
Bookmark and Share

Este trastorno se conoce como prosopagnosia, o "ceguera para los rostros", y según el profesor Al Yonas, de la Universidad de Minnesota, podría afectar al 1 ó al 2 por ciento de la población. El problema es que muy pocas personas son conscientes de que padecen este trastorno, lo que hace difícil diagnosticarlo. Yonas espera poder cambiar esta situación.


La prosopagnosia es esencialmente la incapacidad de reconocer una cara que hemos visto antes muchas otras veces y que deberíamos poder recordar. Las personas con prosopagnosia son capaces de leer las emociones en una cara, pero identificar a la persona por su rostro les resulta casi imposible sin pistas como un peinado muy singular o joyas distintivas. Es muy diferente, acota Yonas, a ser incapaz de recordar el nombre de alguien a quien conocemos, un problema con el que todos nos encontramos a veces.

Hay dos clases de ceguera para los rostros. Una es el resultado de algún tipo de lesión en el cerebro, y la otra se debe a un defecto congénito o del desarrollo. Hasta hace poco, la mayor parte de las investigaciones se han concentrado en la incidencia de este trastorno en los adultos. Entre las personas famosas que sufren ceguera para los rostros figuran la primatóloga Jane Goodall, el pintor Chuck Close, y el neurocientífico y escritor Oliver Sacks.

Desde 2008, el laboratorio de Yonas en el Instituto de Desarrollo Infantil, dependiente de la Universidad de Minnesota, se ha centrado en identificar este trastorno en la población infantil. En el momento presente, Yonas y sus colaboradores cuentan ya con diversos tests desarrollados por ellos y que sirven para determinar con fiabilidad y precisión la prosopagnosia.

Yonas espera que el diagnóstico precoz pueda resultar en tratamientos más eficaces para esta alteración. Por lo menos, podría hacer que los niños con este problema sepan qué les pasa y por qué, una información que puede serles de gran ayuda.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998