Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleoclimatología
Nueva Evidencia de Que el Calentamiento Global de las Ultimas Décadas es Distinto a los Naturales
9 de Diciembre de 2009.

Foto: U. BuffaloLa posibilidad de que el cambio climático pueda ser simplemente una variación natural como tantas otras que se han dejado sentir a lo largo del tiempo geológico, se está desvaneciendo aún más, a juzgar por una nueva evidencia obtenida en una investigación que revela que los sedimentos recogidos por los geólogos en un lejano lago ártico son diferentes de los de calentamientos anteriores.
Bookmark and Share

Los investigadores han comprobado que las anomalías empezaron a presentarse después de mediados del siglo XX, y de maneras que no tienen precedentes.

Los sedimentos de mediados del siglo XX eran parecidos a los de períodos cálidos anteriores. Sin embargo, tal como subraya el geólogo Jason P. Briner de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York), después de esos años, las cosas han cambiado mucho.


Los sedimentos examinados contienen información paleoclimática sobre los últimos 200.000 años.

El equipo de investigación, formado por expertos de la Universidad en Buffalo, la de Colorado y la Queen's University en Canadá, recogió y analizó los sedimentos.

Hay períodos de tiempo reflejados en este núcleo de sedimentos que demuestran que el clima era tan caluroso como hoy, pero que se debía a causas naturales, relacionadas con pautas conocidas de la órbita terrestre alrededor del Sol. El ecosistema entero ha cambiado en las últimas décadas y es muy diferente de los ecosistemas existentes durante cualquiera de los intervalos cálidos pasados.

Tal como señala Yarrow Axford, de la Universidad de Colorado, el siglo XX es el único período durante los últimos 200 milenios en el que los indicadores acuáticos reflejan el incremento térmico, a pesar del efecto de descenso ejercido por los cambios lentos en la inclinación del eje de la Tierra que, bajo condiciones naturales, llevaría a un enfriamiento climático.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998