Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
Efectos Sobre la Pleura de la Inhalación de Nanotubos de Carbono
9 de Diciembre de 2009.

Foto: NCSULos diminutos nanotubos de carbono están siendo evaluados para su uso en numerosos productos y servicios, desde el equipamiento deportivo a las aplicaciones médicas, pero aún se desconocen muchas cosas acerca del efecto sobre la salud que tendrán estos nanotubos.
Bookmark and Share

Ahora, un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, los Institutos Hamner de Ciencias de la Salud y el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (uno de los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos) indica que inhalar esos nanotubos puede afectar al revestimiento exterior del pulmón, aunque los efectos de la exposición a largo plazo no están claros todavía.


En un estudio con ratones, James Bonner, profesor de toxicología medioambiental y molecular en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y su equipo, investigaron qué pasa al inhalar nanotubos de carbono de pared múltiple. Específicamente, quisieron determinar si los nanotubos podrían alcanzar la pleura, tejido que cubre las paredes de la cavidad torácica y la superficie de los pulmones.

Este tejido es afectado por la exposición a ciertos tipos de fibras de asbesto, que producen el letal cáncer denominado mesotelioma. Los investigadores observaron el resultado de la exposición a la inhalación y encontraron que los nanotubos inhalados sí son capaces de alcanzar la pleura y producir efectos nocivos para la salud.

Los experimentos a corto término realizados en esta investigación no permiten sacar conclusiones sobre los efectos de la inhalación de nanotubos a largo plazo, tales como el cáncer. Sin embargo, los nanotubos inhalados alcanzan claramente el tejido citado y producen una reacción patológica en la superficie de la pleura, causando fibrosis.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998