Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleoclimatología
La Zona Oriental de las Islas Canarias Fue Más Húmeda Hace 50.000 Años
9 de Diciembre de 2009.

Foto: SMUUnas conchas fosilizadas de caracol terrestre encontradas en suelos antiguos de las Islas Canarias muestran que ese archipiélago español frente a la costa noroeste de África se ha vuelto cada vez más seco durante los últimos 50.000 años.
Bookmark and Share

Las conchas de caracol terrestre son abundantes, sensibles a cambios ambientales y, como fósiles, se preservan bien. Las mediciones de las variaciones en las proporciones de isótopos de oxígeno en conchas fósiles pueden proporcionar información sobre cambios en las antiguas condiciones climáticas.

Los análisis isotópicos realizados sobre conchas fósiles de caracol terrestre procedentes de las Canarias muestran proporciones de isótopos de oxígeno que sugieren que la humedad relativa en las islas era superior 50.000 años atrás. Ésta es la interpretación que de los resultados han hecho los autores del estudio, Yurena Yanes y Crayton J. Yapp, ambos del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas.


Con las posteriores fluctuaciones climáticas postglaciales, la humedad relativa parece que osciló un poco, pero finalmente ha disminuido hasta los valores modernos.

Como consecuencia de ese cambio, la zona oriental de las Islas Canarias experimentó un aumento general de la sequedad durante los últimos 50.000 años, con el resultado final de las condiciones semiáridas actuales. Hoy, la zona oriental de las Islas Canarias, de baja altitud, está caracterizada por precipitaciones anuales bajas y un paisaje de hierbas y arbustos bajos.

Los resultados de esta investigación incrementan el conocimiento sobre el clima global que imperaba durante una etapa decisiva de la historia humana, cuando en el fértil Oriente Medio se estaba produciendo la transición desde la recolección y la caza hacia la agricultura, una transición que posteriormente se extendió a Asia, el norte de África y Europa.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998