Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
El Nivel Actual de Dióxido de Carbono Es el Más Alto de los Ultimos 15 Millones de Años
9 de Noviembre de 2009.

Foto: Aradhna TripatiLa última vez que el nivel de dióxido de carbono estuvo tan alto como el actual y se mantuvo estable, las temperaturas globales eran entre 3 y 5 grados centígrados superiores a las de hoy, el nivel del mar estaba aproximadamente entre 23 y 37 metros más arriba que el de ahora, no había ningún casquete de hielo permanente en el Ártico, y era escaso el hielo presente en la Antártida y en Groenlandia.
Bookmark and Share

El hallazgo es muy preocupante, ya que parece indicar que esas condiciones que acompañaron a este mismo nivel de CO2 están ahora a punto de volver a producirse como consecuencia del aumento en la atmósfera de ese gas de efecto invernadero.

La autora principal del estudio es Aradhna Tripati, profesora del departamento de Ciencias de la Tierra y del Espacio, y del departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Los niveles de dióxido de carbono sólo han variado entre 180 y 300 partes por millón durante los últimos 800.000 años, hasta las recientes décadas. Ya se sabía que los niveles modernos de dióxido de carbono no tienen precedentes en los últimos 800.000 años, pero la constatación de que tampoco se han alcanzado estos niveles actuales en los últimos 15 millones de años, es algo nuevo.


Antes del afianzamiento de la Revolución Industrial, el nivel de dióxido de carbono era aproximadamente de 280 partes por millón. Esa cantidad había cambiado muy poco durante los 1.000 años previos. Pero desde la Revolución Industrial, el nivel de este gas ha estado subiendo, y, tal como advierte Tripati, seguirá incrementándose a menos que se tomen medidas para invertir esta tendencia.

Tripati hace hincapié en que algunas proyecciones muestran aumentos hasta las 600 e incluso 900 partes por millón en el próximo siglo si no se pone en práctica ninguna política de intervención para reducir las emisiones. Y tales niveles, subraya Tripati, puede que no se hayan alcanzado en la Tierra desde hace 50 millones de años o más. Hace algo más de 50 millones de años, no había ninguna capa de hielo en la Tierra, y había amplios desiertos en las zonas subtropicales. El planeta era sumamente diferente.

En el estudio también han intervenido Christopher Roberts (de la Universidad de Cambridge), y Robert Eagle (del Instituto Tecnológico de California).

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998