Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
Nuevo Fármaco Potencial Contra la Tuberculosis
9 de Noviembre de 2009.

Foto: ISUUn equipo de científicos ha identificado una clase de enzimas que ayuda a la tuberculosis a volverse resistente ante el sistema inmunitario humano. Los investigadores también han descubierto un posible método para neutralizar dichas enzimas, lo que podría llevar algún día a una nueva cura para esa enfermedad.
Bookmark and Share

La tuberculosis es causada por la Mycobacterium tuberculosis y es una enfermedad contagiosa en aumento, causando la muerte de 1,5 a 2 millones de personas en todo el mundo cada año.

Reuben Peters, profesor del departamento de bioquímica, biofísica y biología molecular de la Universidad Estatal de Iowa, está al frente del equipo de científicos de esa universidad, de la de Illinois en Urbana-Champaign y de la Cornell en Ithaca, Nueva York, que intenta encontrar maneras de reducir el impacto de la enfermedad.

En la mayoría de casos de infecciones que se desatan dentro del cuerpo humano, éste se defiende mediante ciertas células (las llamadas macrófagas) que matan a los microorganismos invasores. Las células macrófagas engullen y destruyen estos microbios, entre los que está la Mycobacterium tuberculosis.


Peters descubrió que la Mycobacterium tuberculosis produce una molécula defensiva para evitar que la células macrófagas puedan destruirla. Peters y su equipo dieron a esta molécula el nombre de edaxadieno.

El paso siguiente ha sido tratar de hallar moléculas que se enlacen a las enzimas que producen edaxadieno y las neutralicen. De este modo, las células de la tuberculosis no podrían producir edaxadieno, y sin esa arma, quedaría muy mermada la capacidad de esos microorganismos invasores para resistir el ataque de las células macrófagas.

Peters y su equipo pueden ya haber hallado una de tales moléculas, que, al menos en el tubo de ensayo, se enlaza con firmeza a una de las enzimas que producen edaxadieno.

Sin embargo, hallar un inhibidor que funcione de manera estable en los humanos fuera del tubo de ensayo, que pueda ser ingerida con seguridad y que elimine la tuberculosis, es un proceso que puede durar una década.

Por tanto, el camino a seguir es todavía muy largo. Pese a ello, tal como señala Peters, incluso un éxito modesto puede traducirse en un gran beneficio para la humanidad: Si la sustancia resultante de esta investigación logra evitar la muerte de sólo un 1 por ciento de los tuberculosos graves, estará salvando nada menos que entre 15.000 y 20.000 vidas cada año.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998