Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Nuevo Algoritmo Para Prótesis Controladas Mediante Señales Cerebrales
9 de Noviembre de 2007.

Foto: Donna CoveneyInvestigadores del MIT han desarrollado un nuevo algoritmo para ayudar a crear dispositivos protésicos que convierten en acciones las señales cerebrales de pacientes con parálisis o con extremidades amputadas.
Menéame

La técnica unifica métodos aparentemente muy diferentes usados por grupos de experimentación que crearon prototipos de dispositivos protésicos neurales probados en animales o en humanos.

El trabajo representa un avance importante sobre cómo elaborar algoritmos para dispositivos protésicos neurales destinados a personas que sufren de parálisis severas.

Lesiones y enfermedades pueden conducir a la parálisis o a la amputación, reduciendo la capacidad del paciente para moverse o para hablar, a pesar de que se pueda conservar la capacidad de pensar y de enviar órdenes motoras desde el cerebro. Las neuronas que transportan las órdenes del cerebro a los músculos pueden ser dañadas por ciertas enfermedades y por lesiones en la médula espinal. En las amputaciones se pierden tanto los nervios como los músculos.

Los dispositivos protésicos neurales representan el método de un ingeniero para tratar la parálisis y la amputación. Aquí se utilizan dispositivos electrónicos para monitorizar las señales neurales que reflejan las intenciones de un individuo hacia la prótesis o computadora que intenta usar. Los algoritmos constituyen el enlace entre las señales neurales registradas y las intenciones del usuario que son descodificadas para que pueda dirigir el dispositivo protésico mediante el pensamiento.

Durante la década pasada, los trabajos destinados a crear prototipos de estos dispositivos se mantuvieron separados unos de otros por fronteras derivadas de las regiones del cerebro empleadas, las modalidades de registro, y las aplicaciones. La técnica del MIT proporciona un marco global para todos estos trabajos.


La investigación utiliza un método que ha sido aplicado ampliamente a problemas en ciencias de la computación tales como la conversión de voz a texto o el análisis automatizado de vídeo. El método del MIT utiliza diagramas compuestos de círculos y flechas que representan cómo la actividad neural es resultado de las intenciones de una persona hacia el dispositivo protésico que utiliza.

Los diagramas representan la relación matemática entre las intenciones de la persona (por ejemplo, levantar el brazo izquierdo) y la manifestación neuronal de esa intención, midiéndola mediante electroencefalografía (EEG), conjuntos de electrodos intracraneales o análisis de imágenes ópticas. Esas señales podrían provenir de diversas regiones del cerebro, incluyendo estructuras corticales o subcorticales.

Hasta ahora, los investigadores que trabajan en prótesis cerebrales han venido usando diferentes algoritmos, dependiendo del método que utilizaban para medir la actividad cerebral. El nuevo modelo se puede aplicar sin que resulte importante la técnica de medición utilizada.

Sin embargo, quedan muchos retos por superar en el diseño de algoritmos protésicos neurales antes que estén disponibles para su uso práctico por personas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998