Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Tecnología
Médica.
Criocirugía Contra el Cáncer de Mama
9 de Octubre de 2002.
Las mujeres podrían tener pronto una nueva arma para luchar contra el cáncer de mama. Es mínimamente invasivo y no causa una desfiguración permanente, como ocurre con otras técnicas, que implican la extirpación del pecho o del tumor.
El tratamiento se llama criocirugía y está siendo estudiado en estos momentos en el University of Michigan Comprehensive Cancer Center. Además de destruir el tumor, la criocirugía podría estimular al sistema inmune a atacar las restantes células cancerosas, mejorando las oportunidades de supervivencia de las más de 200.000 mujeres que son diagnosticadas con este tipo de cáncer al año. En 2002, unas 40.000 mujeres habrán muerto debido a esta enfermedad.
La criocirugía implica realizar una pequeña incisión en la piel. Utilizando un ultrasonido, se coloca una sonda en el centro del tumor, el cual será congelado y sus células destruidas, explica Michael Sabel, uno de los impulsores de la técnica.
La punta de la sonda está extremadamente fría. En esencia, forma una bola de hielo alrededor del tumor, lo cual mata las células cancerosas y permite al cuerpo reabsorber el tejido, impidiendo que se produzcan defectos en la mama.
A diferencia de otros métodos, la criocirugía deja el envoltorio de las células cancerosas intacto. Esto permite que el sistema inmune pueda limpiar el área, exponiendo las proteínas del tumor a los glóbulos blancos. Esta actuación del sistema inmunológico ayudará a prevenir la reaparición del cáncer o su propagación a otras partes del cuerpo, algo que suele ocurrir en pacientes afectados por esta enfermedad.
En efecto, los científicos esperan que la congelación del tumor sirva para que el sistema inmune "aprenda" a luchar contra este tipo de células, y por tanto pueda actuar en otros lugares del organismo de la misma manera que busca bacterias y virus con ciertas proteínas.
La criocirugía ya ha sido utilizada con éxito en el tratamiento de otros tumores y disfunciones, como inflamaciones. Su efectividad contra el cáncer de mama, sin embargo, aún debe ser investigada con detalle. Para ello se están haciendo pruebas con mujeres en las fases iniciales de desarrollo de sus tumores.
Información adicional en:
|