Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología.
Estudio del Basalto Marino

9 de Octubre de 2002.

Foto: University of FloridaExaminando rocas volcánicas extraídas del fondo del océano, los científicos de la University of Florida han descubierto que pueden estimar la cantidad de dióxido de carbono que se halla almacenado bajo tierra, algo que nos ayudará a entender cómo afectan al clima los volcanes.

Los investigadores han examinado pedazos de basalto, un tipo de roca volcánica que se forma cuando la lava se enfría, procedentes de una zona situada a 12.000 pies de profundidad, en el océano Pacífico. En ellos se han encontrado rastros de dióxido de carbono y otros compuestos que se originaron dentro del manto terrestre, la fuente de la mayor parte del vulcanismo.

Los compuestos de esta zona tan inaccesible no se han encontrado nunca de forma tan preservada, de manera que las rocas proporcionan una visión poco habitual de la composición del manto, e información sobre lo que algún día podría ser expelido a la atmósfera a través de los volcanes.

Los gases procedentes del interior de la Tierra han contribuido grandemente a la composición de la atmósfera y la hidrosfera. Por eso nos interesa conocer detalles sobre ellos, ya que podrían afectar al clima futuro, al menos bajo determinadas concentraciones.

El dióxido de carbono es uno de los gases invernadero más importantes, porque atrapa el calor y contribuye al calentamiento del planeta. Los científicos han especulado desde hace tiempo sobre que el CO2 expulsado por los volcanes en el pasado pudo contribuir a un aumento de las temperaturas e incluso a la extinción masiva de especies vivas. Ante tal peligro, los investigadores quieren saber cuánto dióxido de carbono se encuentra bajo tierra, y las rocas basálticas podrían ayudarnos a contestar esta pregunta.

El basalto de la superficie, sin embargo, es poco representativo, ya que a medida que asciende hacia ella, la lava pierde los gases y otros materiales volátiles, al disminuir la presión, un fenómeno similar al que ocurre con las bebidas carbonatadas. No podemos determinar los compuestos del manto a partir de la roca basáltica superficial, pero, en cambio, el basalto submarino sí resulta adecuado. El agua está tan fría y la presión es tan intensa que la lava (magma) mantiene los volátiles confinados, cuando surge y se solidifica. Por esta razón, los científicos exploran las formaciones geológicas volcánicas submarinas, en busca de muestras representativas.

Un grupo de investigadores utilizó el minisubmarino Alvin para acceder a una zona situada a unos cientos de kilómetros al oeste de la costa de México. Llamada falla Siqueiros Transform, es el escenario de frecuentes erupciones submarinas. El vehículo pudo capturar algunas muestras de basalto, soportando presiones hasta 350 veces superiores a la que existe al nivel del mar.

El basalto encontrado no tiene burbujas (mantiene los volátiles en su interior) y además es muy reciente. Se espera que el estudio de sus contenidos ayude a determinar la cantidad de CO2 que existe enterrado bajo tierra.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998