Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Botánica
Pulsaciones de Luz Polarizada Para Conocer la Salud de los Vegetales
9 de Septiembre de 2005.

Foto: Aaron WoodburyDisparando pulsaciones rápidas de luz polarizada sobre el maíz, la espinaca y otros cultivos, un equipo de investigadores ha hecho claramente reconocibles los valores de una serie de parámetros de salud de la planta que son invisibles a simple vista.

Utilizando una fuente luminosa portátil y ligera, así como tecnología de detección, los investigadores pueden distinguir diferencias diminutas en los colores de la hoja, indicadores de sobre o subfertilización, niveles de nutrientes en el cultivo y quizás hasta enfermedades.

Los investigadores esperan que su aparato "N-Checker" (de ''nitrogen-checker", es decir, "medidor de nitrógeno"), instalable en un tractor, ayudará a los granjeros a determinar en tiempo real cuánto fertilizante aplicar. El sistema podría ayudar a disminuir el costo de producción de la cosecha y recortar espectacularmente la escorrentía cargada de nitrógeno responsable de las proliferaciones de algas y otros daños en los humedales y los canales.

Esta nueva tecnología ha sido desarrollada por Steve Finkelman, Paul Nordine y sus colegas en la firma Containerless Research, Inc., de Evanston, IIinois, Louise Egerton-Warburton y colaboradores del Jardín Botánico de Chicago, y el graduado Tim Smith de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Con esta nueva tecnología, el usuario es capaz de ver fácilmente lo que está oculto para los instrumentos convencionales. El sistema elimina la interferencia de la luz reflejada en la superficie de una hoja y permite ver la luz reemitida desde dentro.

Dependiendo de la planta, las hojas reflejan, transmiten y absorben cantidades variables de luz. La luz polarizada que entra al interior de una hoja puede perder su polaridad y ser reemitida como luz "despolarizada". La luz despolarizada revela el contenido de nitrógeno y otras propiedades que los sensores en el N-Checker pueden detectar.

Los cambios en los niveles de nitrógeno alteran el modo en que la luz interactúa con las moléculas de la hoja, afectando de manera característica al espectro de luz que se reemite desde la planta. Las moléculas de clorofila, en particular, contienen átomos de nitrógeno que desempeñan un papel crítico en la fotosíntesis.

Los investigadores han experimentado con dos versiones de su aparato. La versión original encauza luz de espectro ancho de una lámpara de destello de xenón a través una serie de cristales de calcita para iluminar cada cultivo de maíz, remolacha, algodón o de otra planta de hoja ancha, con un punto diminuto transitorio de luz polarizada. Moviéndose de hoja a hoja, ese sistema puede medir los niveles de nitrógeno en 60 plantas por minuto.

En lugar de una lámpara de espectro ancho como su fuente, el N-Checker actual usa dos fuentes de luz roja que aminoran los costes del sensor y el polarizador, e incrementa la agilidad del sistema. La región roja del espectro electromagnético es importante porque revela no sólo el contenido total de clorofila, sino también cantidades relativas de los diversos tipos de moléculas de clorofila.

El N-Checker puede tomar mil mediciones por segundo, por lo menos a cada cuarto de centímetro, mientras se mueve a unos 8 kilómetros por hora. A esa velocidad, un granjero podría inspeccionar y fertilizar muchas hectáreas por día.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998