Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Aeronáutica
Vuelo Supersónico Más Silencioso
9 de Septiembre de 2003.

Foto: NASA/Carla ThomasLos estampidos sónicos protagonizados por las aeronaves que cruzan la barrera del sonido causan un cierto malestar en tierra. Los expertos trabajan para reducir este fenómeno, y creen que es posible conseguirlo modificando la forma de los aviones. Las pruebas realizadas hasta ahora son muy prometedoras.

Paradójicamente, los ensayos se están llevando a cabo en el mismo lugar que, 56 años atrás, contempló la hazaña de Chuck Yeager, el primer piloto que superó la barrera del sonido a los mandos de su X-1. Desde entonces, cada vez que un aparato cruza dicha barrera, ya sea acelerando o reduciendo su velocidad, produce un estampido sónico que se deja oír en una amplia zona, provocando incluso la vibración de los cristales en los edificios.

Desde hace tiempo se sabe que si cambiáramos la forma de un avión supersónico, también estaríamos modificando la potencia de sus desagradables estampidos. En teoría, de esta forma podríamos reducirlos, pero los aviones no se construyen para hacer menos ruido, sino para volar mejor, más rápido y más alto, por lo que esta hipótesis no había sido nunca demostrada en vuelo.

La Defense Advanced Research Projects Agency ha querido llenar este vacío de conocimiento con su programa SSBD (Shaped Sonic Boom Demonstration), un trabajo conjunto entre el Langley Research Center, el Dryden Flight Research Center y la compañía Northrop Grumman Corporation que ha costado unos 7 millones de dólares.

Hace 40 años, ingenieros visionarios encontraron la forma en que debían diseñarse los aviones supersónicos para que su vuelo no perturbara a las personas en tierra. El programa SSBD ha puesto en práctica tales ideas e investiga para hacerlas realidad, abriendo las puertas para que sean aplicadas en una futura generación de aparatos.

Un avión viajando a través de la atmósfera produce continuamente ondas de aire a presión, parecidas a las que ocurren en la proa de un barco. Cuando el aeroplano supera la velocidad del sonido (unos 1.200 km/h al nivel del mar), las ondas de presión se comprimen formando ondas de choque, que son escuchadas como un estampido sónico al alcanzar el suelo. Si se diseña el avión con una forma particular, se puede evitar la formación de estas ondas de choque, con lo que el estampido sónico es mucho menos potente.

Para demostrarlo, los ingenieros modificaron un caza F-5E, al que se añadió una especie de “guante” para el morro, así como una subestructura de aluminio y una superficie de material compuesto bajo el fuselaje. Durante el experimento, el F-5E voló a través del polígono de la Edwards Air Force Base, en California, a velocidades supersónicas. Un F-15B y otros sensores en tierra midieron la forma y la magnitud de su estampido sónico. Después, otro F-5E sin modificar repitió la trayectoria de su compañero, y los ingenieros pudieron comparar los datos de uno y otro intento. Como se esperaba, la forma modificada del avión de pruebas alteró el estampido sónico, haciéndolo más benigno.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998